(Noticias de la Calle). El secretario electoral nacional, Eduardo Bonetto, sostuvo que en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, que se llevarán a cabo el 14 de agosto y en las cuales se elegirán precandidatos a presidente, vicepresidente, diputados nacionales y senadores, “el elector se va a encontrar en el cuarto oscuro con boletas de distintos colores y tamaños”.
Eduardo Bonetto explicó que “anteriormente se utilizaban boletas más pequeñas”, y detalló que las mismas “tendrán entre uno y tres cuerpos, de acuerdo al modelo de adhesión que ha elegido cada agrupación”.
Bonetto indicó además que se llaman elecciones primarias porque “en la oportunidad se preseleccionarán candidatos que van a participar de una elección general que es la del 23 de octubre y recordó que el sufragio es obligatorio tanto para las elecciones de agosto como las de octubre, ya que el código prevé sanciones en el caso de que los ciudadanos no justifiquen la omisión del voto, ya que así lo establece el artículo 12 del Código Nacional Electoral”. No obstante, expresó que “el elector tiene 60 días para justificar los motivos por los cuales no cumplió con su obligación”.
Por otra parte, el funcionario indicó que “las agrupaciones políticas deberán obtener un piso de representación para poder oficializar los candidatos en las elecciones generales.
Las personas que deseen conocer el lugar de votación deberán ingresar al sitio web www.padron.gob.ar o bien concurrir a los juzgados de paz, a las sucursales del banco Nación, a los partidos políticos, a la Policía, al Registro de las Personas y a las municipalidades.