RADIO EN VIVO

15 de febrero de 2013

Alarma en Jardín América por presencia de oruga venenosa

(territoriodigital.com) En enero se registraron más de 80 casos y la mayoría en niños. Salud Pública intervino y prepara charlas para hacer prevención.

La aparición de varios pacientes con lesiones provocados por una oruga venenosa en el hospital local provocó la alarma en los funcionarios de Salud Pública, que hoy se trasladarán a esta ciudad para profundizar la investigación.
Durante enero los casos se incrementaron llamativamente, superando los 80. Además de residentes jardinenses, también se recibieron a afectados de Puerto Leoni, General Urquiza e Hipólito Yrigoyen. Entre las víctimas se encuentran varios niños de entre 1 y 7 años que presentaban dolor intenso, erupción en la piel, irritación y picazón, algunos de los cuales debieron ser hospitalizados.
Ante esta situación las autoridades del nosocomio local informaron a la cartera de salud provincial sobre los hechos.
El jefe del Programa de Animales Venenosos del Ministerio de Salud Pública, Roberto Stetson, identificó la muestra recibida como “una especie del género megalopyge, de la familia megalopygidae y del orden lepidóptera”. Añadió que podría tratarse de la Megalopyge opercularis, y que una de las muestras sobrevivió y se la está criando a la espera de que se transforme en mariposa y pueda ser identificada.
En el informe enviado al hospital de Jardín América se destaca que “el veneno de las especies de este género son neurotóxicas y pueden producir dolor intenso -que puede irradiarse más allá del área afectada- cefalea, mareos, opresión retroesternal, pseudoparálisis, edema restringido”. La mayoría de los afectados requiere analgésicos fuertes y otros medicamentos, además de la hospitalización.
“Estos gusanos son propios de la regiones subtropicales, ante la modificación del ambiente donde viven naturalmente muchas especies se trasladan hacia zonas urbanas y a áreas cultivadas; producen lesiones importantes, pero no mortales”, expresó Steston ante la consulta de El Territorio.
“No existen antídotos y la terapia es tomar medidas correctivas de acuerdo a los síntomas que presenta el paciente, poniendo especial cuidado en los alérgicos, cardíacos, ancianos y niños”, agregó.
La oruga es diurna, se encuentra en todo tipo de plantas y a veces al llegar a cierto tamaño busca refugio en casas o lugares oscuros, donde ingresará a su etapa de formación de crisálida en que finalmente se convertirá en mariposa.
La que originó los accidentes en Jardín América “tiene varios nombres populares: ‘Cachorriño’, ‘Gatiño’ o ‘Peluche’, son muy vistosas y por lo general exhiben una cubierta plumosa debajo de la cual se albergan las púas venenosas que con sólo rozar el cuerpo ya inyectan veneno e instantáneamente provocan un dolor intenso”, explicó el funcionario de Salud Pública.
La especie localizada en esta región es la misma que “en algunas localidades de Estados Unidos provocó una epidemia de dermatitis y el cierre de escuelas públicas hasta que los árboles de los alrededores fueron pulverizados”, dice el informe enviado al hospital jardinense.
En tanto, el subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Jorge Deschutter, expresó: “Este es un hecho bastante inédito, hasta ahora no habíamos registrado este tipo de problema en la provincia. Si bien se recomiendan algunos productos para el tratamiento del espacio donde están presentes estas orugas, todavía no tenemos una certeza en esta recomendación y esperamos a la brevedad a través de Stetson la información para hacer alguna intervención específica”.
“En Jardín haremos una charla informativa brindando más detalles sobre lo que está pasando para tratar de reducir la presencia de éstas orugas”, agregó.
Ante una picadura, los profesionales recomendaron tranquilizar al paciente y colocarlo en posición de reposo, sumergir el área afectada en agua tibia (nunca aplicar hielo ni alcohol) y concurrir al médico.