RADIO EN VIVO

21 de febrero de 2013

Caso Amia: El Senado continúa debatiendo el acuerdo con Irán

(territorioigital.com) El debate se inició minutos antes del mediodía y, de acuerdo con la extensa lista de oradores que supera los 30 senadores, podría terminar cerca de la medianoche.

Desde esta mediodía se lleva a cabo un intenso debate en el Senado de la Nación para la aprobación o rechazo del acuerdo firmado entre Argentina e Irán para la investigación conjunta del atentado a la Amia.  El acuerdo implica que las “autoridades judiciales” argentinas podrán interrogar a cinco funcionarios iraníes sobre los que pesan órdenes de captura internacional por su presunta participación en el ataque a la mutual judía, ocurrido el 18 de julio de 1994.

Además, dispone la creación de una Comisión de la Verdad que estará integrada por juristas internacionales, con el objetivo de producir avances en la causa, "paralizada" desde hace años.

La sesión comenzó sin la presencia de los bloques opositores que rechazan el acuerdo y que bajaron al recinto una vez que el oficialismo logró reunir quórum.

Al abrir la sesión extraordinaria, el senador del Frente para la Victoria, Daniel Filmus, como miembro informante del oficialismo, ratificó la necesidad de aprobar el acuerdo para "destrabar una causa paralizada" y consideró que el acuerdo no implica una plena confianza en Irán.

Sostuvo que existe la posibilidad de que Irán no cumpla con el acuerdo, pero dijo que en ese caso "la culpabilidad y la condena internacional serán mucho más fuertes que el hecho de que hoy Argentina lo haya puesto en el banquillo".

En su discurso, Filmus afirmó que el gobierno argentino "no tiene nada que ver con la forma de pensar de Irán" y negó que la firma del entendimiento esté vinculada a un acercamiento de la política de Argentina con la de Irán.

"Es un régimen que niega el Holocausto, que niega la existencia del Estado de Israel y que agrede a las minorías y las persigue. No tenemos nada que ver con esa manera de pensar", explicó, aunque remarcó la necesidad de "destrabar la causa" para que "no haya impunidad" y "para que los acusados por el crimen de la AMIA enfrenten a la justicia argentina".

Desde el radicalismo, el senador Ernesto Sanz adelantó que su bloque rechazará el acuerdo firmado con Irán y consideró que "no es verdad que la causa" por el ataque a la mutual judía -que dejó 85 muertos en 1994- "esté estancada y paralizada".
Fuente:Telam