RADIO EN VIVO

20 de febrero de 2013

Tabaco: sin acuerdo, cuarto intermedio hasta el viernes

(noticiadel6.com) Los plantadores piden un 25% de aumento y las empresas ofrecieron un 17 por ciento. Fue una reunión larga la celebrada el martes; desde las 17:00 a las 21:00. Dicen fuentes de los productores que la industria "está dura este año". Comentan que tampoco hubo acuerdo en Tucumán donde se lleva adelante la otra negociación en el país con los plantadores del Noroeste.

La reunión misionera se celebró en la sede del Ministro del Agro y la Producción, de Posadas y volverá a ser ésta el escenario de la próxima sesión de precios que tendrá lugar el viernes 22, en horas de la tarde.

El costo utilizado para plantear el aumento del precio de la materia prima es el que elaboró la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones (Aptm) considerado el "más claro y preciso". Además, porque el establecido en Buenos Aires era de menores valores a los que realmente se vienen registrando. Así las cosas, al unificar costos también las entidades de productores unificaron su reclamo de aumento en un 25%.

La reunión

En la tarde del martes 19 se inició la discusión de precio para la campaña 2012/2013 del tabaco de la variedad Burley. Luego de las casi cinco horas que duró el primer encuentro, los integrantes del sector tabacalero decidieron pasar a un cuarto intermedio, a una fecha a confirmar. En la extensa reunión, que comenzó a las 16:30 aproximadamente hasta pasadas las 9 de la noche, los integrantes de asociaciones de productores unificaron su postura con el pedido aumento del 25 por ciento con respecto a la campaña anterior. En tanto, el sector empresarial ofreció un 17 por ciento de aumento.

Al encuentro asistieron representantes de las empresas que promocionan y acopian el cultivo en la provincia, la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM), la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones, Cámara del Tabaco y la recientemente creada Asociación de Campesinos Tabacaleros de Misiones (Actim). En tanto desde el Estado Provincial estuvieron técnicos de la Dirección General de Tabaco y Cultivos No Tradicionales; y el titular de la cartera agraria Néstor Ortega.