RADIO EN VIVO

21 de febrero de 2013

Closs firma convenios con intendentes para arreglos de escuelas

(misionesonline.net) El gobernador Maurice Closs en el acto de firma de convenio con municipios para arreglar las escuelas públicas dijo que “el problema siempre serán las cosas pequeñas, y se dio libertad en a los intendentes para que puedan llevar adelante esta gestión, priorizando necesidades, hablando con directores, nosotros hacemos obras grandes, pero nos cuesta hacer cosas puntuales que con estos recursos se hacen”.

El mandatario provincial destacó que en “en estos días de trabajo arduo contra el dengue, se planteaba hacer las limpiezas de las escuelas, lo importante es que todos los intendentes colaboraron, sobre todo con el clima de calor y lluvia así el pasto que crecía y los jefes comunales colaboraron mucho”.

“El motivo es entregar estos recursos, que probablemente ya se hayan gastado. Valoramos la gestión de los intendentes y uno nota en la escuela, cuando hay actos se nota cómo agradecen los directivos y maestros, eso nos ayuda enormemente”.

“Quiero hacer una reflexión, nosotros tenemos como todos los años una expectativa fenomenal con el inicio de clases, es un hecho trascendental es una vida comunitaria, volver a llenar las aulas de chicos, sueños y la apuesta al futuro principalmente. Cada comienzo lo hacemos con baterías de decisiones, una de ellas es la entrega de fondos para refacciones, inauguraciones grandes que habrá este año de escuelas primarias, secundarias, especiales, llevando adelante una enorme tarea que refleja la obra pública de extrema necesidad”.

Closs además señaló que “días pasados hablaba con un intendente que me pedía más aulas para una escuela donde el año pasado se habían construido dos, pero ya estaban repletas. También se pretende obtener una fuerte gestión a nivel nacional también, para multiplicar la acción de la obra pública en educación”.

“También para iniciar un año escolar hay que ponerse de acuerdo con los docentes, con diálogo, entenderse, saber lo que piensa uno y el otro, ver las necesidades de uno y posibilidades de otro. Por eso nos sentamos a dialogar con todos, incluso con los que tienen la mala costumbre de cortar rutas. Creo que quieren que perdamos la paciencia, pero esto no pasará, pero sobre todo respeto y paz, sin perder la autoridad y dejando que funcionen las instituciones. En el sueldo docente hay dos partes que vienen de Nación, uno el incentivo y otro el artículo 9, si el gobierno nacional no nos dice cuánto nos va a mandar no podemos tener la pauta para negociar. El gobierno nacional tuvo la postura del 22% que no conformó a los gremios, pero debemos tener en cuenta que esa será la cifra de la suba del incentivo y artículo 9, los salarios se pagan con la recaudación por eso dice esas cifras. Saben que en definitiva no son los que ponen la plata, más del 90% lo hacen las provincias, en Buenos Aires dicen arranquemos las clases y en marzo bajamos la propuesta porque no sabemos cómo viene la recaudación”.

También sobre el salario docente manifestó: “Para mí fue un error comenzar en febrero las clases, anticipó la discusión salarial ya que no tenemos los elementos, hoy habiendo pasado el feriado de la batalla de San Lorenzo, Salta y el carnaval no se recauda. Cuando hay provincias que no bajarán ofertas, y piden que se inicien las clases, algunas ofrecieron el 6%, nosotros ofrecimos una pauta salarial para todo el año, es un componente del 24%, donde se incluye la suba de la grilla salarial que nos impacta en un 5%, esto es mayor a la inflación que denuncia la oposición a nivel nacional”.

“No vamos a hablar más con los que cortan la ruta, más vocación de diálogo que tenemos es imposible. En esta propuesta que es un combo de básico y grilla de antigüedad, ayer ofrecíamos arrancar con la grilla en marzo, nos pidieron que sea en febrero y así lo haremos. El 99% de las aulas siempre estuvieron abiertas, hay un sector que no entiende la vocación de diálogo que pido que nos escuche. Vamos a la escuela para aprender el respeto y aprender a convivir”.

El gobernador se refirió a los piquetes en la provincia y expresó: “pedimos paciencia a la gente, porque lo más fácil sería usar la fuerza pública, esto está desnaturalizado, incluso los medios de prensa tienen una cuestión dual, si está cortada la ruta critican el corte, si se despeja también lo hacen. Seguiremos tratando de buscar soluciones, pero con la extorsión el estado deberá actuar, no lo hacemos porque duele enfrentar a un misionero contra otro, pero si prosigue se deberá hacer esto. Poner a los niños adelante para que no se cumpla una orden judicial es extremo, duro, pero vamos a seguir conversando y no en las rutas. Lo mismo pasa en el puente, son 30 personas que quieren comerle el dinero a otras cooperativas, pedían 60 millones de pesos, imagínense cómo uno puede sentarse a conversar, hoy hay una marcha pacífica, no creo que podamos genera empleo como en los últimos tiempos”.

“La recaudación no crece, eso lo pueden observar los intendentes actualmente, hay un círculo cortado, en 2012 dicen que hay un crecimiento del 1 y algo por ciento, pero lejos del crecimiento anterior de 10 puntos porcentuales, pero hoy no es así, hay que conservar y administrar esto. Si nosotros paramos la obra pública dejamos en la calle 15 mil puestos de trabajo directos”.