RADIO EN VIVO

17 de febrero de 2013

Paritaria docente: El gobierno nacional la cerró en 22% escalonado y gremios evalúan medidas de fuerza


(misionesonline.net) El gobierno dio por finalizada la negociación a pesar de la oposición de los sindicatos. El aumento arranca en un 16 % desde marzo a agosto, luego alcanza el 19 % en septiembre y llega al 22 % recién a partir de diciembre. 
 El gobierno nacional fijó ayer en forma unilateral y sin el acuerdo de las entidades gremiales, un piso salarial con un aumento del 22 % en tres tramos -marzo, septiembre y diciembre- y ahora las provincias tienen una referencia para fijar sus propios acuerdos salariales a través de negociaciones paritarias que pueden llegar a ese mínimo o superarlo.
El piso salarial de los docentes quedó fijado de la siguiente manera: de marzo a agosto será de 3.248 pesos (16 % de aumento), de septiembre a noviembre de 3.332 (19 %) y de diciembre a febrero del año 2014 de 3.416 pesos (22 %). 
Los cinco gremios presentes en la reunión paritaria realizada ayer en el Ministerio de Trabajo de la Nación -Ctera, UDA, Sadop, Amet y CEA- se mostraron disconformes con esta propuesta. Por su lado, el gobierno nacional dejó en claro que fue su “última oferta”.
Además, el gobierno nacional seguirá sosteniendo el “fondo de garantías” para las 11 provincias que no alcanzan a pagar ese mínimo, a las cuales les envía un subsidio para completar el piso fijado en la paritaria. El ofrecimiento sostendrá también los 255 pesos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). 
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, dijo a la agencia oficial de noticias Télam que “es un gran dolor no haber podido llegar a un acuerdo porque uno construye estas paritarias siempre con expectativas positivas”. Precisó además que “no ha sido un cierre unilateral, porque decir esto implica una postura no dialoguista y nosotros agotamos todas las instancias posibles con los gremios, pero debemos cerrar las negociaciones porque debemos pensar que en pocos días más empiezan las clases”.
“Quisimos darle un tiempo para que se llegue a un acuerdo en las provincias”, expresó Sileoni, quien aseguró que “no hay coincidencias en las cifras pero la paritaria nacional no es la que construye el salario de los 900 mil docentes en la Argentina”.
El ministro destacó que “esta paritaria sólo fija el salario testigo del 8% de los docentes, una orientación, un piso por debajo del cual no puede estar ningún docente. El salario docente lo construye cada provincia en las negociaciones con los 110 sindicatos docentes de todo el país”.
Hace unos días también se conoció que en Córdoba, una provincia de la región que puede servir de espejo para Santa Fe, propusieron a sus maestros un aumento del 26 % a pagar en tres cuotas: 14 % en febrero, 6 % en julio y otro 6 % en octubre.
Rechazo
“Es una situación difícil pero hay todavía algunos días como para poder hacer alguna nueva propuesta”, dijo ayer a Clarín Stella Maldonado, secretaria general de Ctera, que tiene 340 mil maestros afiliados en sus asociaciones de base, entre ellas, Amsafe.
Para la dirigente, el primer tramo del aumento del 16 % de marzo a agosto “es demasiado largo” y destacó que la Ctera decidirá si toma medidas de fuerza o no en congreso nacional el próximo 23 de febrero.
Por su parte, el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, expresó en un comunicado su preocupación hacia “la falta de acuerdo, que hizo fracasar por segundo año consecutivo las negociaciones paritarias del sector docente, luego de que el gobierno rechazara nuestros pedidos salariales e incluso se negara a acercar posiciones”.
Romero, quien a su vez es secretario de Políticas Educativas de la CGT que lidera Antonio Caló, advirtió que “esto representa un total perjuicio para los trabajadores y un evidente retroceso político de esta gestión que se caracterizó por volver a instalar el ámbito de discusión paritario que es tan necesario y que, desde hace dos años, no puede llegar a buen término”.
En los próximos días la UDA convocará a un Consejo Directivo Nacional para evaluar las medidas a llevar a cabo. También el Sadop nacional, el gremio de los docentes privados, decidirá las medidas de acción a seguir en su congreso extraordinario, el martes 19.

Fuente: Litoral