RADIO EN VIVO

13 de febrero de 2013

El Movimiento Pedagógico de Liberación entra hoy en su tercer día de protesta

(territoriodigital.com) Desde 9 se retomó la protesta en Montecarlo.

Ayer, los docentes y no docentes ratificaron el plan de lucha hasta tanto haya respuestas favorables a los puntos que reclaman y a pesar de las amenazas del gobierno provincial de iniciar sumarios administrativos y denuncias penales contra los referentes del Sindicato. Hoy a las 9 se retomó la protesta con un acto en repudio a la política represiva del gobierno a la que se invita organizaciones sociales y de DD. HH.
El Movimiento Pedagógico de Liberación bloqueó ayer por segundo día consecutivo la tarde la ruta nacional 12, a la altura del acceso a Montecarlo, sobreponiéndose así a las amenazas judiciales y administrativas que le llegaron cerca de las 13. Un oficio del juez Luis Casals en el que "instaba" a abstenerse de efectuar la medida bajo amenaza de ser detenidos por la fuerza pública y un comunicado de prensa del Consejo General de Educación que informaba del inicio de sumarios administrativos contra "todos los integrantes" de la organización buscó desactivar el reclamo.
El MPL decidió sin embargo ratificar la medidas de acción directa y denunciar estas amenazas como prácticas propias de un gobierno autoritario que busca desviar la atención de los motivos que llevan a estas medidas.
El dirigente Rubén Ortiz aclaró que los oficios judiciales "son una rutina a la que ya estamos acostumbrados durante los cortes de ruta", pero consideró que el comunicado del CGE constituye "la peor respuesta que puede dar un funcionario" a los legítimos reclamos docentes. Según explicó, los docentes están interrumpiendo sus propias vacaciones para plantear los temas urgentes del sector y para llamar la atención sobre la falta de una política educativa por parte de la gestión renovadora. "Nos tratan de delincuentes y los que infringen la ley son ellos", expuso por su parte Carlos Lezcano al ser consultado sobre la reacción del Consejo. "Ellos son los que no pagan en tiempo y forma a los que trabajaron en el 2012", ejemplificó.
El MPL reclama que se salde la deuda salarial que el Gobierno tiene con los docentes y que ascendería a más de 22 millones de pesos, que se aplique desde enero la nueva grilla de antigüedad y que se entreguen los elementos de trabajo solicitados por los porteros, además de que se abra la discusión sobre el aumento salarial de este año. Pero sobre todo los manifestantes remarcan la necesidad de que se problematice el rumbo de la política educativa provincial (y nacional), que va en desmedro de la educación pública, favoreciendo ciertos intereses privados.
En todo momento, los docentes y no docentes del movimiento estuvieron acompañados por grupos de desocupados movilizados, y padres y alumnos de los barrios más pobres de Montecarlo.
Hoy la protesta se retoma a las 9 de la mañana con un acto de repudio en el paraje Línea Chica, también con corte de ruta, al que se invitó a las demás organizaciones sociales y a la ciudadanía en general, para oponerse a la política de precarización, fraude laboral y de criminalización de la protesta del gobierno de la provincia.