RADIO EN VIVO

14 de febrero de 2013

La mesa del INYM pasó a un cuarto intermedio la definición del precio de...


(misionesonline.net) Quedó establecida una nueva reunión para la semana que viene en el Instituto de la Yerba Mate (INYM). Ricardo Maciel, representante del Gobierno Provincial explicó que “es la primera reunión, son las presentaciones de cada uno de los sectores, un hubo ninguna definición por eso pasamos a un cuarto intermedio para la semana que viene”.

Ricardo Maciel explicó que “esta es la primera reunión y siempre son las presentaciones de cada uno de los sectores”.
Dijo que están avanzando y esperan un informe de lo que tiene que ver con el precio en góndola de la yerba. Maciel dijo que será una información base para determinar cuanto es el precio que se está manejando hacia el consumidor.

“Estamos por una parte los productores presentando sus costos y sus pretensiones y por otro lado los industriales aduciendo sus imposibilidades de enfrentar esos precios”, explicó.
Indicó que el sector productivo primario presentó el costo de la matriz del instituto que es de 2,70. “Desde de la provincia más allá de la cifra queremos que haya un acuerdo en la mesa”, dijo y recordó que “el año pasado en esta fecha teníamos 90 centavos y hoy estamos en 2,10 que tiene vigencia hasta el 30 de marzo, si no resolvemos acá corremos el riesgo que vaya a Agricultura de la Nación y que la misma no sea decidida y la zafra gruesa quede sin precio”, señaló.

Remarcó que es preferible llegar a un acuerdo acá antes que pase a Nación. 


Por su parte el representante de la provincia de Corrientes, Esteban Fridelmeier expresó que “el cuarto intermedio nos va a llevar a que la semana que viene nos reunamos con mayor información de la que hay hoy. El contexto nacional complica que esta sesión se pueda llevar adelante con normalidad”.

En cuanto al precio explicó que “hay una realidad de mercado, los productores plantean 2.70 y la realidad de mercado a 2.30. Lo que buscamos es que el precio que acordemos se cumpla de manera efectiva”.
Fridelmeier agregó que “si la demanda se mantiene firme y en aumento, es probable que esa brecha se pueda ajustar y que podamos alcanzar esos valores, pero el mercado tiene que acompañar porque si no será solo una expresión de deseo y no se va a poder llevar a la práctica”.

Señaló que “los productores necesitan recomponer el valor de la materia prima y esto tiene que se acompañado por el valor de la canchada y la salida de molino, los consumidores necesitamos tener un paquete razonable, no que sea un producto de elite, por lo tanto el equilibrio es la clave en todo este sistema”.

En cuanto al nivel de producción actual indicó que “no podemos decir que estamos superando el nivel de producción, hasta ahora es suficiente para cumplir con el sector comercial, hay una demanda más sostenida que antes, lo que significa que es menos  difícil vender y menos difícil cobrar y esto lleva a también a que sea menos complicado lograr un precio sustentable”.

Asimismo dijo que “mas allá de las particularidades tenemos un precio bueno, que está permitiendo dejar en la zona productora mayores recursos que hacían falta desde hace tiempo. Podemos decir que hay un equilibrio con una demanda fuerte, hoy no hay un desabastecimiento, no hay un problema de que al consumidor le llegue yerba en mal estado o de mala calidad porque esta faltando, sí hay una demanda sostenida y que tenemos que esmerarnos en seguir haciendo calidad para poder mantener el buen precio que hay para no defraudar al consumidor”.

Por último manifestó que “el objetivo es no llegar al laudo, sí poder cerrar el precio en el Instituto para determinar un valor lo más coherente posible”