RADIO EN VIVO

25 de febrero de 2013

Con normalidad comienza el ciclo lectivo en Misiones

(misionesonline.net) La apertura del ciclo lectivo se realizará con actos en el BOP N° 86 de la ciudad de Garupá, la escuela Nº 528 del barrio Fátima de la capital provincial y a las 16:30, en la escuela Nº 113 de Mártires.

Hoy comienzan las clases en Misiones al igual que otras trece provincias argentinas. Ocho en cambio se adhieren a al paro nacional que convocó la Confederación de Trabajadores de la Argentina (CTERA) en disconformidad con las respuestas obtenidas en la mesa paritaria que fijó el 22 por ciento de incremento salarial para el presente ciclo lectivo. Horas previas al primer acto oficial de inicio de clases que se realizará en Garupá, autoridades del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología se reunirán con las representaciones gremiales de UDPM, UDA, SADOP, SIDEPP y AMET en el marco del segundo encuentro de la mesa de diálogo y comunicación con el fin de retomar el análisis de las propuestas y avanzar hacia una posible mejora del plan de incremento salarial presentado por el gobierno provincial.
La medida de fuerza convocada a nivel nacional por la CTERA se llevará a cabo en rechazo a la suba salarial de 22 por ciento en tres tramos que ofreció el Gobierno, a lo que se suma una jornada de protesta fijada para el 6 de marzo venidero. A ello se suma el pedido de que se reabran las negociaciones. Las provincias que adhieren a la medida de la CTERA son Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Tucumán, Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires;  en tanto las que si inician las clases son San Juan, La Pampa, Corrientes, Río Negro, Catamarca, La Rioja, Formosa, Santiago del Estero, Salta, Neuquén, San Luis, Tierra del Fuego y Misiones.

Sigue la negociación

La mesa de diálogo y comunicación entre las autoridades educativas y los integrantes de la intersindical docente se retomará hoy en el BOP N° 86 de Garupá, previo a la inauguración del nuevo edificio escolar. El espacio -que se encuentra en sesión permanente- continúa para retomar el análisis de las propuestas y avanzar hacia una posible mejora del plan de incremento salarial presentado por el gobierno provincial. En este sentido vale recordar que el incremento ofrecido para los docentes en Misiones es del 24 por ciento y que desde este mes comienza a regir la nueva grilla de antigüedad, uno de los reclamos más insistentes desde la aprobación de la misma el año pasado.
Al finalizar la reunión, los representantes gremiales y las autoridades educativas acompañarán al gobernador Maurice Closs en la inauguración de las obras de infraestructura del BOP N° 86, con motivo de celebrarse el acto de inicio del ciclo lectivo 2013.

En este marco desde la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) - gremio mayoritario docente- y la agrupación ADOMIS, emitieron un comunicado señalando que no adhieren a medida de fuerza alguna que pudiera entorpecer los canales de diálogo y negociación, sin que ello implique el acompañamiento al petitorio que se entregará al gobierno educativo nacional, el 6 de marzo junto con CTERA.
Por su parte desde el Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada de Misiones (SIDEPP), los representantes gremiales manifestaron que “no estarían dadas las condiciones legales ni políticas para realizar una medida de fuerza” por lo que retomarían sus actividades áulicas, ya que aún no se cerró la paritaria provincial.
En tanto los integrantes del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) comunicaron su decisión de adherirse al paro de la CTERA propuesto para hoy y acompañar mañana “todas las medidas de fuerza que se realicen en defensa del salario docente y la educación pública”.

Cincuenta nuevas escuelas

En dos meses Misiones contará con unas 50 escuelas nuevas y a lo largo del año se irán construyendo unas 20 0 25 más, según confirmó el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), Santiago Ross.  “La próxima semana se inicia el ciclo lectivo, y se prevé que para los primeros dos meses se incorporarán unas 50 escuelas, en su mayoría nuevas, además muchas ampliaciones”, anticipó.
Indicó además, que por otro lado tienen unas 20 o 25 escuelas que se irán terminando el resto del año. “Desde hace 8 años venimos haciendo entre 60, 70 escuelas anuales. La infraestructura educativa avanza de acuerdo el incremento de la población” señaló.
Recordó que tienen en construcción hospitales en Posadas, Oberá, que son todas inversiones importantes que están al servicio de la sociedad.

Escuela aborigen “Tajy Poty” en marcha

Con una matrícula de 80 alumnos, el Instituto de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) “Tajy Poty”, de Paraje Yacutinga, se prepara para dar comienzo en la jornada de hoy al ciclo lectivo 2013 con nuevos talleres de formación para alumnos de diferentes comunidades aborígenes pertenecientes al departamento San Ignacio. El pasado miércoles recibieron 40 mochilas técnicas agrícolas del ministro Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo.
“Educar en Tajy Poty es un desafío”, explicó Roque Dos Santos, director del Instituto, mientras acompaña la visita a sentarse en la mesa larga que tienen en el aula: “Estás obligado a conocer, lo más que puedas, sobre la cultura guaraní para poder comprender a los alumnos y poder seguir también sus prácticas”.
El establecimiento comenzó como escuela primaria, pero después se convirtió a secundaria por la necesidad de continuar con la formación de quienes asistían. Sus más de 80 alumnos provienen de 13 comunidades aborígenes ubicadas en alrededores del departamento San Ignacio en un sistema de alternancia (una semana están en la escuela y la otra vuelven a sus casas) con un cuerpo de 19 docentes que también se hospedan en el lugar.
Entre los talleres que se desarrollan están los telares, arte, cestería, producción alimentaria y de telas con fibras naturales.