RADIO EN VIVO

13 de febrero de 2013

Continúa hoy la audiencia conciliatoria entre tareferos y Anses

(territoriodigital.com) Los trabajadores esperan hoy una propuesta de pago del organismo que se ajuste a los fallos judiciales

Ya se cumplieron tres años de la cautelar que ordenó el cese de los descuentos por considerarlos arbitrarios e ilegales. La justicia también ya falló en la cuestión de fondo a favor de los tareferos y condenó a la ANSES en junio del año pasado devolver las asignaciones familiares retenidas. La reunión está prevista para las 8 de hoy en la sede del Juzgado Federal de Eldorado.
Los tareferos que lograron judicializar el reclamo por los descuentos de las asignaciones familiares, unos 120 en total, volverán este miércoles hasta la sede del Juzgado Federal de Eldorado con la expectativa de que la ANSES traiga una propuesta concreta de cómo y cuándo va a cumplir los fallos judiciales que ordenan la devolución de los montos retenidos, actualizados y con los intereses que fijó, en junio del 2012, el Dr. José Luis Casals.
"Tenemos la expectativa que esta vez ANSES traiga una propuesta decente, acorde a lo que la justicia ordenó y no siga dilatando el cumplimiento de una orden judicial de estricta justicia, que viene a reparar en parte, por lo menos, el daño que sufrieron estos trabajadores pero fundamentalmente sus hijos" destacó la abogada Roxana Rivas, patrocinante de los trabajadores.
La audiencia conciliatoria anterior tuvo lugar el 25 de enero pasado, también en Eldorado, y fue considerado por los tareferos un logro más de la lucha. "Se pudo después de varias instancias de dialogo encausar las negociaciones por la via judicial, abortando cualquier intento de seguir confundiendo a los trabajadores, pretendiendo obligarlos a retomar una instancia administrativa que en su momento se le fue negada por el propio organismo" apunto Rivas quien recordó que estos trabajadores "eran tratados como delincuentes por los funcionarios de ANSES, no fueron capaces en su momento ni siquiera de explicarles por qué les estaban descontando".
La abogada remarcó que cualquier otra propuesta que no incluya el cumplimiento de los fallos judiciales es simplemente una falta de respeto más para estos trabajadores y sus familias. "Hace más de 3 años que están esperando que les devuelvan lo que les descontaron de manera arbitraria, desde la primera cautelar de principios de diciembre del 2009, donde le juez Casals reconoce hasta que punto la ANSES puso en riesgo la vida de los hijos de estos tareferos, imagínense en ese momento Montecarlo había declarado la emergencia alimentaria para este sector de la comunidad y en ese contexto ANSES siguió sacándole las asignaciones familiares y después negando a esos niños también el derecho a la asignación universal".
La audiencia de hoy es la continuidad del cuarto intermedio del pasado 25 de enero y es a los “a los fines de que se acerque el listado por parte de ANSES que será puesta a consideración de los respectivos actores", según se plasmó en el acta que se firmó ese día ante el Dr. Melanio Martinez, conjuez.
"Nosotros esperamos que la propuesta de ANSES sea respetuosa de lo que estos trabajadores están reclamando y ya les fue reconocido como válido por la justicia. Esto significa que los montos no pueden ser los mismos que trajeron en diciembre a las reuniones que se mantuvieron en el Sindicato de Tareferos, esos montos no sólo desconocían los fallos judiciales si no que además eran una provocación, una falta de respeto para los trabajadores", agregó Rivas.