RADIO EN VIVO

25 de julio de 2014

Caso Guirula: hasta las 2 de hoy se extendió la indagatoria de los policías

 (misionesonline.net)   Declararon diez de los once sospechosos. Ahora el juez espera el informe de las pericias y con certeza dispondrá de careos, porque hubo contradicciones entre los acusados.
Tal como lo había previsto desde que empezó la ronda de indagatorias, el juez de Instrucción Uno, Marcelo Cardozo terminó esta madrugada de interrogar a los once policías imputados por el asesinato del albañil Carlos Raúl Guirula (30). De todos los sospechosos, solo uno se abstuvo de dar su versión de los hechos.
El trámite terminó a las 2 y ahora el magistrado tiene sobre la mesa el descargo del grueso de los uniformados, parte de los cuales está acusado por la paliza letal que le costó la vida al trabajador de la construcción y parte por encubrir a quienes ultimaron a la víctima.
Ninguno admitió haberse excedido al momento de detener a Guirula y los contrapuntos giraron en torno a si el albañil estaba o no reducido cuando llegó el refuerzo de tres móviles del Comando Radioeléctrico, por pedido de una patrulla de la comisaría Décimo Tercera.
La última en comparecer fue la oficial Lourdes Beatriz Tabarez, la policía de mayor jerarquía en el escenario del operativo y a quien apuntan como una de las personas que golpeó sin piedad al detenido. Ella repitió lo que su abogado, Alejandro Jabornicky, le había adelantado a este medio: que Guirula y sus dos amigos estaban nerviosos tras una discusión con el conserje de un motel de Andresito y Santa Catalina por el pago de una bebida; que tuvo que pedir ayuda del Comando para detener al albañil y que no había visto la agresión desde el lugar donde ocupaba en el patrullero: la cabina del móvil Toyota Hilux.
Además de Tabárez están detenidos por el caso el sargento primero Claudio Marcelo Servián y el agente Carlos Da Silva; todos de la seccional XIII; y el oficial subayudante Carlos Alberto Sidorak, los cabos primeros Lucas Nahuel Saravia; Sergio Damián Recalde y Ricardo Escobar; y los agentes Jorge Marcelo Bogado y Jorge Orlando Barrios, del Comando Radioeléctrico. Este grupo de nueve efectivos por la captura seguida de muerte del albañil. Por encubrimiento hay otros dos arrestados: el oficial Javier Olmedo, de la comisaría del barrio Guazupí y otro efectivo cuya identidad no trascendió, pero que se supo que es un suboficial mayor.
Ahora, mientras analiza las declaraciones, que duraron entre dos y cuatro horas, el juez Cardozo esperará el resultado de los informes periciales. Con seguridad dispondrá de algún careo entre los imputados, ya que hubo algunas contradicciones, sobre todo relacionadas con el momento de la captura y con el posterior traslado.
Al magistrado le queda la compleja tarea de determinar quiénes fueron los autores de los golpes mortales, ya que ninguno se adjudicó haber hecho nada. Y también quiénes lavaron el patrullero para sacar la sangre de Guirula que había quedado en la cajuela.