RADIO EN VIVO

21 de julio de 2014

El radar de Posadas posibilitó interceptar una narcoavioneta

(territoriodigital.com) Tras ser detectados, los narcos provenientes del Paraguay arrojaron más de 150 kilogramos de cocaína sobre campos correntinos
Una narcoavioneta se vio obligada a desprenderse de su cargamento cuando fue interceptada por aviones de la Fuerza Aérea Argentina en Corrientes, luego de que el radar instalado en Posadas lo detectara realizando vuelos irregulares.
Si bien el hecho ocurrió el martes, recién el sábado fue difundido por el Ministerio de Seguridad de la Nación, quien indicó que la aeronave se desprendió de más de 150 kilogramos de cocaína que luego fueron hallados en una zona de campos correntinos, distante a unos 30 kilómetros de Paso de los Libres.

Radarización
El radar de Posadas detectó los movimientos ilegales que realizaba esta aeronave y procedieron a efectuar todos los procesos correspondientes para la identificación tanto del avión como del vuelo efectuado. Frente al fracaso de estas acciones, la avioneta fue declarada como Tránsito Aéreo Irregular (TAI) y acto seguido se ordenó que dos aviones de la Fuerza Aérea Argentina IA63 Pampa lo interceptaran en pleno vuelo.
Mientras tanto, en tierra firme también se informó de la situación a las autoridades de la Gendarmería Nacional, al tiempo que desde la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay llegó la confirmación de que la avioneta no estaba registrada formalmente.
Los tripulantes ilegales desoyeron los pedidos de informar las coordenadas de su vuelo, hasta que en determinado momento al verse acorralados por las fuerzas de seguridad decidieron desprenderse del cargamento que transportaban desde el vecino país.
Los pilotos de los aviones Pampa, en tanto, alcanzaron a identificar a la narcoavioneta como un monomotor de planos altos, modelo Cessna 210 blanco con rayas azules. Además, también indicaron que la aeronave cambió de rumbo hacia el Oeste antes de desaparecer en el horizonte.
Al ser notificados de esta acción, los efectivos de la Gendarmería realizaron un amplio rastrillaje por la zona sobrevolada y en una zona de campos próxima a Paso de los Libres se toparon con cuatro bolsas que en su interior contenía un total de 154 kilogramos de marihuana.
l cargamento fue inmediatamente secuestrado, mientras que sobre la avioneta involucrada no trascendió ninguna otra información oficial.


Del rumor a la realidad del nárcotráfico aéreo en Misiones
La radarización de la navegación aérea en Misiones se reforzó en 2011, luego de la firma del decreto de la Operación Fortín Dos, la cual posibilitó la construcción de las correspondientes torres de control y la elevación de los radares, que anteriormente se encontraban al ras del suelo.
En este contexto, hace poco más de un mes, Posadas contó con la asistencia de aviones Mirage de la Fuerza Aérea como parte del control de la frontera dispuesto por el Gobierno Nacional.
Es que el hecho de que Misiones sea considerado como una zona liberada para el narcotráfico aéreo y repleto de pistas de aterrizajes ilegales dejó de ser un rumor para convertirse en una realidad. El pasado 25 de junio, El Territorio dialogó con el vicecomodoro Eugenio Almirón, quien había manifestado que "todo el Norte es una pista" cuando fue consultado sobre la existencia de alrededor de 1.400 pistas clandestinas que el Gobierno había prometido destruir.
Con respecto a este tema, Almirón había explicado que desde una ruta abandonada hasta una cancha de fútbol puede ser utilizada como base de aterrizaje para aeronaves que están diseñadas para "corretear" en suelos nivelados y de pasto.
 En este sentido, señaló que una de las avionetas más capacitadas para este tipo de desempeños son los Cessna, justamente el mismo modelo de avión que los pilotos de los Pampa identificaron el martes sobrevolando con droga Corrientes.