RADIO EN VIVO

2 de julio de 2014

El Congreso sale de la parálisis con Boudou en la mira opositora

(territoriodigital.com) Intentarán filtrar los pedidos de licencia y juicio político contra el vicepresidente por el caso Ciccone, quien llega hoy a la Argentina.
El oficialismo parlamentario se enfrenta a una encrucijada. Empujado por la necesidad de avanzar en temas requeridos por la Casa Rosada, se ve obligado a dejar la parsimoniosa siesta que duerme hace semanas. Y lo hará a sabiendas de que, aunque no figure en la agenda, la oposición usará los recintos para cargar contra Amado Boudou luego del procesamiento que dictó en su contra el juez Ariel Lijo.
Hoy habrá sesiones en el Senado y en Diputados. Resignado a pasar el mal trago, el Frente para la Victoria se tendrá que contentar con que el debate en la Cámara alta se desarrolle en ausencia del hombre que por estas horas es el blanco perfecto de las críticas: el vicepresidente se encuentra en Panamá en misión oficial y, por ahora, conseguirá evitar el roce directo.
En su reunión de Labor Parlamentaria, los jefes de bloque acordaron tratar un temario que incluye, entre otros proyectos, la polémica ley que regula la responsabilidad del Estado y la iniciativa de moratoria previsional. Pero en el encuentro los representantes del Frente Amplio UNEN ya avisaron que buscarán amplificar su pedido para que Boudou se tome licencia. 
Está previsto que al inicio de la sesión, convocada para las 12, los senadores de ese espacio den a conocer una carta dirigida al vicepresidente solicitándole que deje su cargo en tanto siga investigado por las irregularidades que rodean a la venta de la imprenta Ciccone. Amparado en su mayoría, el kirchnerismo rechazará de plano el planteo.
En Diputados el panorama es similar. La agenda no contiene temas controvertidos, en principio se tratará la reducción del IVA a medios gráficos y una indemnización a los damnificados por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero pero el caso Boudou será ineludible.
El lunes las bancadas opositoras se encolumnaron detrás de un proyecto de resolución del radical Mario Negri para instar a la comisión de Juicio Político a reunirse el 8 a las 16:30 con el objetivo de tratar los seis proyectos que hay contra el segundo de Cristina Kirchner.
Como en el Senado, el kirchnerismo cuenta en la Cámara baja con el número suficiente como para neutralizar cualquier embestida. Lo que con seguridad no podrá evadir es el mal trago de que los legisladores de la oposición usen sus micrófonos para arremeter con el funcionario comprometido por la Justicia. Así, con promesas de cruces y chicanas, se avecina un miércoles ruidoso en el Congreso.