RADIO EN VIVO

21 de julio de 2014

La entrega voluntaria de armas subió un 150 por ciento

Las autoridades nacionales determinaron que los incentivos a pagar a la ciudadanía lleguen hasta los dos mil pesos.
La semana pasada el Registro Nacional de Armas (Renar), organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, aumentó en un 150 por ciento la recepción de armas dentro del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de armas de fuego en relación al mes pasado.

Según las autoridades nacionales, el incremento de armas recibidas se debe al cambio de valores en los incentivos otorgados por el Renar, actualmente los montos a pagar varían entre 500 y los 2.000 pesos.

El director del Renar, Matías Molle, afirmó a medios nacionales que "en una semana se juntaron el doble de armas que en todo el mes pasado. El debate sobre la tenencia de armas de fuego siempre es enriquecedor y posibilita que tomemos más conciencia sobre los riesgos que conlleva la tenencia de armas de fuego. Con el aumento de las remuneraciones logramos que la gente se sume más a la iniciativa del desarme y se comprometa con una sociedad con menos violencia".

Adujo que "el Gobierno nacional tiene una fuerte vocación de sacar las armas de las calles y destruirlas. Esa es nuestra misión".

El programa, que consiste en la entrega voluntaria y anónima de armas de fuego a cambio de un incentivo económico, surgió de la iniciativa de la sociedad civil y fue impulsada en el 2007 con el objetivo de disminuir el circulante de armas en la sociedad.

A través de esta política pública se recolectaron más de 152.000 armas y un millón de municiones, en las 21 sedes del Renar y en los puestos móviles que recorrieron diversos puntos del país.


Anónima
Se recordó que pueden entregar las armas todas las personas que así lo deseen, tengan o no credencial de Legítimo Usuario; sea que las armas estén registradas o no y del calibre y tipo que sean.

La entrega es anónima y voluntaria. No se exige la presentación de documento de identidad alguno, ni para la entrega del arma, ni para el cobro del cheque.

La entrega voluntaria de armas de fuego y municiones durante el período de ejecución del programa no traerá ninguna consecuencia legal para las personas que concreten ese accionar.

La amnistía declarada por la legislación vigente para la entrega voluntaria de armas significa que toda persona que confiera un arma quedará amnistiado. Es decir, exceptuado de cargos por la figura de tenencia ilegal de armas de fuego de uso civil y de guerra previstos en el Código Penal de la Nación. Se toma el número de serie del arma y marca, tipo y calibre con el fin de cotejar estos datos con los registros oficiales.

Los menores de edad que deseen entregar un arma pueden hacerlo, siempre acompañados por un mayor. Es recibida cualquier arma de fuego, escopetas, revólveres, pistolas, carabinas, fusiles, pistolones y sus municiones.

El incentivo es económico. Para determinar el monto por arma entregada, se confeccionó una lista de valores por armas y municiones.

Ello porque el Estado asume como política pública la necesidad de disminuir la violencia armada producto de la proliferación de armas de fuego tanto en el mercado legal como en el ilegal.

En tal sentido, el incentivo monetario pretende recompensar a aquellos ciudadanos que, conscientes de los peligros que entrañan la posesión de armas, las entregan con el solo fin de contribuir a la disminución de la violencia y a la construcción de una sociedad más pacífica.

El pago del incentivo se efectuará a través de la entrega de cheques del Banco de la Nación Argentina al portador, sin indicación del beneficiario y con leyenda preimpresa “Ley 26.216”. El pago en ventanilla podrá ser efectuado en cualquiera de las sucursales del Banco Nación y no se requerirá identificación de la persona que se presente para el cobro. Entre los objetivos del plan de desarme está la promoción de una cultura de no violencia y resolución pacífica de conflictos que desaliente la tenencia y uso de armas de fuego.