RADIO EN VIVO

17 de julio de 2014

Confirman 20 casos de gripe A H1N1 en Posadas y hay dos internados

 Tienen buena evolución y permanecen en sanatorios. Salud Pública informó que se descartaron además 280 muestras sospechosas.


Salud Pública informó ayer que dieron positivo para gripe A H1N1 las 20 pruebas que estaban en estudio y que corresponden a pacientes de Posadas que se encuentran en tratamiento.

El ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad, detalló que “son casos de gripe A confirmados en laboratorios de la provincia y los pacientes -17 pediátricos y 3 adultos- están recibiendo el tratamiento”.

Agregó que estos casos diagnosticados recientemente por pruebas de laboratorio están siendo monitoreados desde junio. “Ahora tenemos la confirmación para informar con certeza a la población”.

En tanto, expresó que todos los pacientes fueron tratados con la medicación correspondiente y están siendo atendidos. Asimismo advirtió sobre la importancia de no automedicarse y de concurrir al médico en caso de estado gripal, ante la evidencia de circulación viral.

Los pacientes están con tratamiento ambulatorio, tanto en el sector público como privado. Aunque todavía hay dos menores internados en sanatorios privados y con buena evolución.

“Ninguna de las 20 personas estaban inmunizadas, y reiteramos que es importante aplicarse la vacuna para evitar casos graves”, señaló el titular de Salud.

Agregó que los casos de influenza A se confirmaron siguiendo el protocolo correspondiente.

“Ante la detección de un caso sospechoso se realizan los bloqueos, se aplica la medicación, se toman muestras y se mandan al laboratorio y después se confirma si se trata de influenza y a qué subtipo corresponde; pero mientras, el paciente ya es atendido y medicado”.

Refirió que estos casos son los esperables, y que se descartaron otras 280 muestras que también fueron estudiadas.

“Hasta la fecha teníamos 300 casos sospechosos y fueron confirmados 20, los demás fueron descartados, entendemos que son los números esperables y habituales y estamos informando para que la gente tome conciencia sobre los cuidados”. 
Ante las evidencias de circulación viral de la influenza A, que puede desencadenar en cuadros de riesgo para la salud, Herrera reiteró la importancia de cumplir con la vacunación antigripal que se suministra en todos los hospitales y Caps de la provincia; “estamos en temporada de aparición de enfermedades respiratorias, y que se va a extender hasta mediados de agosto, por eso ponemos el énfasis en la vacunación”, sostuvo.

Instó así a las personas a cumplir con la vacunación antigripal que es gratuita para los grupos de riesgo. La vacuna está disponible en todos los hospitales de la provincia. 
“Los casos de gripe A son pocos en relación a otros cuadros respiratorios, por eso hay que ser muy claros, en que no hay ninguna alerta por estos casos y hay que mantener los cuidados para la gripe común, y todas las enfermedades tipo influenza”. 
Entre las recomendaciones para la población, enumeró: “no automedicarse ni subestimar a la enfermedad, consultar de forma temprana y concurrir a los centros de salud en caso de estado gripal”.
Y añadió “sobre todo, como prevención recomiendo el lavado de manos frecuente y no ir a trabajar enfermos porque la circulación del virus se da de persona a persona, y no por los cambios de temperatura. Si hay virus, hay contagio, y por eso son fundamentales las medidas de cuidado e higiene y la inmunización con la vacuna, son acciones que todos tenemos responsabilidad de cumplir”.
Vigilancia epidemiológica
En la mañana de ayer se reunió el comité de vigilancia epidemiológica para evaluar la situación actual en la provincia. Las autoridades sanitarias emitieron un comunicado para promover las medidas de prevención de la gripe y otras enfermedades respiratorias.

El parte sanitario detalla que es fundamental recibir la vacuna antigripal, en especial si se encuentra en alguno de los grupos con mayor riesgo de sufrir complicaciones por la gripe: trabajadores de la salud, embarazadas, mujeres que tienen bebés menores de 6 meses, niños de 6 a 24 meses, niños y adultos con enfermedades crónicas y mayores de 65 años.

“La vacuna antigripal es una herramienta eficaz para proteger de la enfermedad, además contribuye a limitar la circulación viral en la comunidad, disminuye la internación, las complicaciones, las secuelas y la mortalidad”, precisó el ministro Herrera Ahuad.

“Notamos que hay una resistencia en algunos médicos a prescribir la vacuna, esto se da más en el ámbito privado, por eso decimos a la población que tome conciencia que vaya a un centro de salud y se vacune; todas las evidencias científicas muestran que la vacuna previene contra estas enfermedades, y siempre se está a tiempo de hacer la vacunación”.

La vacuna antigripal se aplica en forma anual, es gratuita y está disponible en hospitales y Caps. La vacuna de la campaña antigripal 2014 previene contra tres tipos de gripe: la influenza A (H1N1), la influenza A (H3N2) y la influenza B.


Consultar al médico
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Por eso se la llama “influenza estacional”.

Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.
Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones, provocar neumonía e incluso causar la muerte. Las pautas de cuidado son hábitos de limpieza, cumplir con la vacunación y consultar al médico ante la aparición de síntomas como fiebre, dolor de cuerpo, tos y catarro.