RADIO EN VIVO

9 de abril de 2014

Diputado afirma que la Nación avanzará con Garabí sin consultarle a los misioneros

(territoriodigital.com) El diputado nacional por Misiones, Luis Pastori (UCR) consideró que el gobierno nacional no se comprometió a respetar la Ley Provincial que estipula que es el pueblo de Misiones quien decidirá sobre la construcción de complejos hidroeléctricos en su región, a través de un plebiscito vinculante e irrenunciable. 
La consideración de Pastori surge luego de analizar las respuestas que el jefe del Gabinete de Ministros diera al legislador por Misiones, tras su presentación ante la Cámara Baja. El miércoles pasado Pastori, a través del bloque de diputados nacionales de la UCR, había elevado un pedido de informes a Capitanich sobre varios temas. Entre estos se encontraba la pregunta específica de si el Gobierno Nacional estaba dispuesto a respetar la Ley Provincial IV-N° 56 sobre el plebiscito para aprovechamientos hidroeléctricos en Misiones. 
 En su respuesta, según sostuvo el legislador, Capitanich afirmó que “el Poder Ejecutivo está sujeto al ordenamiento jurídico vigente en la Argentina, conforme a la Constitución Nacional y a la legislación concordante con la misma" y agregó que "una vez alcanzada la terminación de los estudios de Factibilidad y Proyecto (que se espera para el tercer cuatrimestre de 2015) y obtenidas las autorizaciones correspondientes a Argentina y en Brasil, se podrá proceder a iniciar el proceso de construcción de los aprovechamientos Garabí y Panambí. Las Presidentas de Argentina y Brasil han manifestado en sus Declaraciones Conjuntas su interés en estos aprovechamientos”. 


Al respecto, el diputado radical manifestó su preocupación. “Hace años venimos alertando el hermetismo y la falta de informes del gobierno nacional sobre un tema tan sensible para los misioneros. El gobierno nacional no puede avanzar sin respetar la decisión de los misioneros, y el gobierno provincial y sus representantes en el Congreso hasta el momento han acompañado el interés de la Nación de construir la represa sin escuchar la opinión de Misiones y hacer respetar sus intereses”.