RADIO EN VIVO

14 de abril de 2014

Tragedia en Acaraguá: Vialidad Provincial no se hace cargo del puente que se cayó

(primeraedicionweb.com.ar) El organismo conducido por Julio Duarte informó que "ha dejado sin efecto la contratación de reparación de la estructura existente y se halla en curso de realizar la construcción de un puente nuevo". Vialidad Nacional ofreció un préstamo para instalar un puente provisorio sobre la Ruta Provincial Nº 103.


 Luego de la tragedia que le costó la vida a una mujer y a una beba de cinco meses cuando se derrumbó el puente sobre el arroyo Acaraguá, por la ruta provincial 103, y el colectivo en que viajaban cayó al vacío, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) informó que suspendió el llamado a licitación para arreglar el viejo viaducto ubicado en inmediaciones de la localidad de Alba Posse.

"Ante el colapso del puente de público conocimiento, Vialidad Provincial ha dejado sin efecto dicha contratación de reparación de la estructura existente  y se halla en curso de realizar la construcción de un puente nuevo, ya que producto del colapso, no puede garantizarse que las columnas del puente siniestrado tengan una estabilidad e integridad suficiente", expresa el parte de DPV.

El viaducto se hundió este domingo cuando un micro de la empresa Singer circulaba sobre la añeja estructura de hierro y cemento provocando que unos veinte pasajeros, sobre un total de 30, resultaran con lesiones de distinta consideración, mientras que una mujer y una beba dejaron de existir producto de las graves lesiones recibidas. 
 
En un comunicado, el organismo expresó que "lamenta profundamente lo sufrido por las personas en el hecho acontecido y acompaña a familiares y allegados en este difícil momento y situación, poniendo a disposición la máxima colaboración y medios a su alcance.

Sin embargo, VP no hace mención en el comunicado que el pasado 9 de abril informó que habilitó de manera temporaria el paso de vehículos de hasta cinco toneladas sobre el puente ubicado sobre el arroyo Acaraguá.

En otro párrafo también informa "que ante los problemas presentados en el puente sobre el arroyo ACARAGUA, Vialidad Provincial tomó los recaudos pertinentes. Por una parte solicitando los informes técnicos necesarios  para reparar el puente existente, y por otra informando a las autoridades con competencia en el control del tránsito y municipios respecto de las restricciones que demandaba la situación del puente. A posteriori y con la autorización pertinente para la contratación de la reparación, se efectuó el llamado a licitación de la obra Nº 3697/14 “demolición y restitución de tablero de puente sobre el Ao. ACARAGUA en Ruta Provincial Nº 103, cuestión que se produjera el 11-04-2014".

Sin embargo, ante el colapso del puente, Vialidad  Provincial indicó que "ha dejado sin efecto dicha contratación de reparación de la estructura existente  y se halla en curso de realizar la construcción de un puente nuevo, ya que producto del colapso, no puede garantizarse que las columnas del puente siniestrado tengan una estabilidad e integridad suficiente".

Y agrega que "se ha formalizado la aceptación de un préstamo por parte de Vialidad Nacional para la instalación de un puente provisorio tipo BAILEY a ubicarse en la zona de camino o en las inmediaciones del puente colapsado, para que sirva de desvío del tránsito  de la Ruta Provincial  Nº 103.