RADIO EN VIVO

9 de abril de 2014

El tesorero de El Soberbio fue detenido por la Gendarmería

Es en el marco de la causa por desmanejos con las cuentas comunales. El exintendente Coleco todavía está prófugo
A  las 7 de la mañana de ayer, efectivos de la Gendarmería Nacional procedieron a realizar la detención de Gamal Miguel Haydar, quien se desempeña como tesorero de la comuna de El Soberbio. Ello se concretó en las propias dependencias comunales.
Lo anterior se efectuó por una solicitud oficial que partió desde el Juzgado de Instrucción Número 3 de la comuna de San Vicente, el cual está a cargo del magistrado Demetrio Antonio Cuenca.
En la causa se investigan diferentes denuncias relacionadas a peculado, fraude de administración pública, falsificación de documentos y asociación ilícita en concurso real. Ello en el marco de la gestión comunal de Alberto Elio “Coleco” Krysvzuk.
Desde principios de septiembre del pasado año, Haydar está al frente de la Dirección de Cobranzas y Finanzas de la comuna de El Soberbio. El referido funcionario comunal supo ser el tesorero de la primera y parte de la segunda gestión municipal de Coleco. Después de la detención de Gabriel Winjak, éste asumió por tercera vez pero ahora en la administración de Juan Carlos “Jair” Pereira. Mientras que con antelación, Haydar supo ser el secretario del intendente (mandato cumplido) Ramón Rodríguez durante el período comprendido entre 1987 y 1991. De acuerdo a ciertos rumores, el operativo se concretó por parte de los uniformados de la fuerza nacional a causa de varias sospechas sobre los integrantes de la Unidad Regional VIII en el marco de la causa referida.

Otras detenciones
El pasado 28 de marzo, en el nombrado juzgado de San Vicente, se le tomó declaración a los tres detenidos -por entonces- por los supuestos desmanejos con las cuentas públicas de El Soberbio y los pozos que nunca fueron perforados.
Con posterioridad, se determinó dejarlos en libertad, aunque siguen supeditados a la referida causa judicial. En primer lugar se le tomó declaración indagatoria al exfuncionario comunal Gabriel Winjak, quien se desempeñaba, al momento de su detención, como tesorero de la Municipalidad. Con posterioridad fue el turno del empresario posadeño Miguel Genesini, y en tercer y último término se escucharon las palabras de Julio Servín, que fue titular de la Secretaría de Obras Públicas de la mencionada comuna.
Luego de lo relatado, los tres fueron liberados bajo caución, a través del pago de una fianza. Aunque siguen ligados a la causa.
Por otra parte, el contador municipal Carlos Arrúa se entregó con posterioridad y por ende, hasta el momento el destituido intendente Alberto Elio “Coleco” Krysvzuk es el único prófugo de la Justicia.

Las razones
Los motivos de las detenciones estarían relacionados con las denuncias que efectuó la Comisión Investigadora del Concejo Deliberante el año pasado, que al parecer habría detectado innumerables anomalías. Entre ellas, cinco pozos perforados que nunca fueron hechos y que figuraban como realizados. El secretario de Obras Públicas habría firmado la documentación recibiéndola en nombre de la Municipalidad como una obra concluida. El mismo funcionario comunal también habría firmado después el acta de la Comisión Investigadora donde constaba que la citada obra no se había realizado.

Comitiva judicial
El pasado 19 de marzo, una comitiva encabezada por el juez Demetrio Cuenca, el fiscal Rodolfo Cáceres y el secretario del Juzgado de Instrucción N° 3 de San Vicente, Francisco Isfrán, llegó a la Municipalidad de El Soberbio para allanar una de las oficinas de la comuna.
En el lugar los funcionarios judiciales encontraron elementos para avanzar en la causa que investiga el manejo irregular de fondos y planes durante la gestión de Coleco Krysvzuk al frente del municipio.
La referida comitiva judicial procedió a allanar las oficinas que solía utilizar el protesorero de la comuna, Gabriel Winjak. De la oficina, los hombres de la Justicia se llevaron documentación y la computadora que utilizaba el exfuncionario.
Según fuentes judiciales, la decisión de allanar el lugar de trabajo de Winjak se tomó luego de que este funcionario declarara ante el juez y aportara datos a la causa. En el marco de la misma investigación, además de Winjak, estaban detenidos Servín y Genesini.
Entre las cuestiones que se le endilgan a Coleco están el desvío de fondos para diferentes obras públicas locales.
Mientras tanto, la Justicia sigue esperando detener o que se presente de forma voluntaria el exintendente de la comuna de El Soberbio.


El dato
6
Personas están vinculadas por la Justicia en la causa que se está tramitando sobre la administración de Coleco.


La destitución
La Comisión Investigadora del Concejo Deliberante local se constituyó en septiembre de 2013 para analizar las denuncias por irregularidades que pudiera haber cometido  Alberto Elio “Coleco” Krysvzuk como intendente de El Soberbio.
Bajo su supervisión trabajaron profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), quienes realizaron una auditoría contable dentro de la comuna.  
De acuerdo al informe oficial, se constataron las siguientes anomalías: facturaciones millonarias a supuestos proveedores, con facturas dadas de baja en la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip); facturaciones a proveedores inexistentes, con facturas apócrifas; falta de elementos declarados en el patrimonio e irregularidades con relación al personal.
También, el cobro de tributos que no fueron asentados en caja o lo fueron por mínimos montos.
Se añaden falsificaciones de firmas en pagos de pensiones provinciales y vehículos sin seguros ni documentaciones.
Los integrantes de la Comisión Investigadora también detectaron pagos de obras inexistentes con facturas apócrifas con supuesta recepción de obras, y algo aún más llamativo: transferencias bancarias a distribuidoras de bebidas alcohólicas y transferencias a cajas de ahorro de docentes, amparado con facturaciones de terceros.