RADIO EN VIVO

10 de febrero de 2012

Borcom SA: una de las empresas más "beneficiadas" en la era renovadora

La presidenta Cristina Fernandez recibió ayer al intendente Norberto Aguirre y anunció obras de cloacas para la ciudad. La empresa que obtendría la licitación es una firma cercana al gobierno de Maurice Closs, con una oferta de más de 33 millones de pesos. Borcom SA ha obtenido licitaciones millonarias en los últimos 6 años, pero ninguna de esta magnitud

CAPITAL FEDERAL - ELDORADO. Ayer por la tarde, la presidenta de la Nación Cristina Fernandez de Kirchner recibió ayer al intendente de Eldorado Norberto Aguirre y al gobernador de la provincia Maurice Closs en Casa Rosada, en un acto en el que anunció una importante obra de cloacas para la mencionada ciudad. La obra comenzaría en marzo y costaría alrededor de 33 millones de pesos. Todo indica que la empresa misionera Borcom SA, sería la que obtendría la licitación, según las declaraciones de Aguirre y del titular del Enohsa, Atilo Bortolozzi. Esta firma ha obtenido importantes licitaciones en la provincia, pero ninguna de esta envergadura.

La mandataria saludó afectuosamente a Aguirre y le agradeció por sus servicios prestados en la guerra de Malvinas. “Muchas gracias por lo que hizo usted y sus compañeros allá hace casi 30 años”, le dijo al intendente y excombatiente. CFK reiteró su condena a la reciente militarización de la zona del atlántico sur, precisando que “nuestro canciller (Héctor Timerman) parte para Nueva York para hacer la presentación ante Naciones Unidas. Precisamente de la militarización y lo que es la introducción también de armamento nuclear en la zona.”

El acto tuvo lugar en el Salón de las Mujeres del Bicentenario y se firmaron contratos de obras de tratamiento de líquidos cloacales para la localidad misionera de Eldorado, y de obras públicas para la ciudad bonaerense de Berisso. También participó el diputado nacional Alex Ziegler, también oriundo de Eldorado.

La jefa de Estado remarcó la importancia de las obras anunciadas para Eldorado, y reconoció que el 85% de la población de Misiones “no tiene cloacas, además no tiene gas”. Sin embargo la presidenta tuvo elogios para el gobernador, cuyo entorno y familia facturan 40 millones de pesos a partir del turismo en las Cataratas, y dijo “Mauri (Closs) no la tiene fácil pero ahí está un hombre joven en su segundo mandato, trabajando por su provincia y nosotros, la Nación, cumpliendo y aportando casi 21 millones de pesos para esta primera etapa de las cloacas de Eldorado, de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, de las redes troncales y contribuyendo a seguir incorporando e incluyendo argentinos", expresó.

En el mes de septiembre del 2011 se conocieron las ofertas económicas en la sede del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento para la obra Sistema de Desagües Cloacales-Etapa I-Sector Este de Eldorado-Misiones. “Se presentaron tres ofertas (de más de 33 millones de pesos): Ecosur Bahia S.A.; Hidroconst S.A. y la misionera Borcom S.A. Esta última presentó la mejor oferta”, comentó el administrador del Enohsa, Atilo Bortolozzi. El propio Aguirre se mostró a favor de la oferta del grupo Borcom.

Es preciso destacar que Borcom SA ya ha obtenido importantes contratos en licitaciones anteriores, como el de desagüe y pavimentación de la avenida Tomás Guido de Posadas por 2,5 millones de pesos; la apertura de calles y pavimentación de acceso a 600 ha de Puerto Iguazú por 7,7 millones de pesos; entre otras.

El grupo liderado por Pedro Borkoski también se presentó a varias las licitaciones con ofertas millonarias en la provincia, por citar algunas: las mejoras en la avenida San Martín de Apóstoles (7,9 millones de pesos); refuncionalización de las cuatro avenidas del microcentro de Posadas (18,9 millones); obras de acceso a San Vicente (14,2 millones); la pavimentación de la avenida Pincen de Oberá (16,4 millones); y la demolición y construcción del nuevo puente sobre el arroyo Vicario (8,5 millones).

Hasta ahora el grupo Borcom no ha obtenido una adjudicación de más de 33 millones de pesos, pero todo indica que esta vez han sido tocados por la "varita mágica" de Closs y Aguirre.