RADIO EN VIVO

9 de febrero de 2012

Investigan si la “sala” subterránea hallada en el consulado paraguayo de Posadas fue utilizada en la dictadura


Realizando refacciones en el edificio del consulado de Paraguay en Posadas, hace unos pocos días, un grupo de obreros halló una fosa dentro del predio.  Una comisión de Derechos Humanos del vecino país investiga si este espacio subterráneo fue utilizado en la última dictadura, para la detención de presos políticos. Se investiga  hasta ahora desconocido por los empleados de la institución.
El cónsul Reinaldo Cubillas Días indicó en Radio Libertad que las obras que se estaban haciendo son para ampliar y mejorar el sistema de cloacas, en la realización de esas obras se encontró esta fosa. “Aparentemente la forma que se ve es como una cámara séptica, no sabemos para que fines fue hecho, data de muy largo tiempo, es de medidas muy llamativas tiene dos metro y medio de ancho, tres metros de largo y dos metros de altura, esta bien revestido, esta bien el lugar”.
El edificio tiene más de 70 años y el consulado trabaja en esta sede hace más de 40 años recordó el Cónsul y mencionó que por ello “existe la presunción de que podría relacionarse con la época de la dictadura del Paraguay, por eso es muy llamativo este descubrimiento”.  Por esto se dio aviso a las autoridades de Paraguay y la Comisión de la Verdad y Justicia del Paraguay tomo intervención.
El Cónsul explicó que “este no podrís ser el lugar de detención porque estamos en un lugar de frontera, podría ser un lugar de paso” hacia el Paraguay de los secuestrados por la dictadura de Stroessner.