RADIO EN VIVO

14 de febrero de 2012

A pequeños productores no les pueden asegurar las chacras por las condiciones de las plantaciones

Hugo Lomando, especialista en pólizas de seguro para el sector agropecuario en Misiones “las compañías tienen distintas variantes, las que se dedican al sector agropecuario, están más en las zonas agrícolas de cultivos anuales como maíz, soja, algodón, sorgo… donde hay coberturas multiriesgo como sequía, granizo, incendios, acá en la zona es menos usual, no hay mucho interés por asegurarlos en tabaco, te o yerba, si sucede algo con la forestación”. 

Lomando además aclaró que “en general está todo condicionado por lo que imponen los reaseguradores del exterior, que son los que toman los grandes cúmulos. Por eso si ahora alguien va en este momento a asegurar su forestación le van a pedir más requisitos con esta seca y en momento de tanto riesgo. Le van a pedir informes, harán una inspección para ver equipamientos para combatir el fuego que tienen, la edad de la especie y el tipo, hay muchos factores”.
Por último el asegurados dijo que “se juega con la rentabilidad, no es un costo como puede ser el incendio de una casa de familia, acá son sumas grandes, no se el costo de cada actividad del campo si puede asumir los costes. El pequeño agricultor a veces no tiene muchas medidas de seguridad, no está bien limpio el sector de plantaciones… la cultura del rozado es un factor negativo enorme. Alguna de las plantaciones que tenemos aseguradas que están bajo en control del Manejo del fuego”.