RADIO EN VIVO

7 de febrero de 2012

En los próximos días se convocará a los gremios docentes a paritarias

Lo afirmó el inistro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien aseguró que se convocará a los gremios docentes a paritarias y consideró que las expectativas sobre los resultados "son positivas", en tanto los gremios docentes esperan que la reunión se concrete esta semana.

A su vez, la mayoría de las provincias ya iniciaron las negociaciones paritarias, aunque aguardan las resoluciones que se tomen a nivel nacional.

A 20 días del inicio de las clases, el titular de la cartera educativa sostuvo que "ni estamos demorados ni ansiosos" sobre el llamado a paritarias, y destacó que "los docentes son muy sensatos, muy respetuosos y las expectativas son positivas".

Al participar de una peña digital con alumnos en la escuela secundaria número 7, de la localidad bonaerense de Moreno, Sileoni estimó que "con la vocación de los docentes y la nuestra, creo que vamos a arreglar un año más".

En este sentido, recordó que "en ocho años no hubo paros a la gestión de Néstor y Cristina Kirchner en la Nación".

Sileoni se refirió así a la próxima reunión de paritarias, en momentos en que los gremios docentes, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), el Sindicato Argentino de Trabajadores Privados (SADOP), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), reclaman el inicio de la discusión salarial de 2012.

Estela Maldonado, titular de CTERA, afirmó a Télam que "todavía no tenemos convocatoria formal, estamos en compás de espera para que nos convoquen y esperamos que sea esta semana".

La dirigente docente destacó que "como no nos convocaron, la mayoría de las provincias inició las negociaciones, aunque Buenos Aires y Capital Federal aún no".

Maldonado describió el panorama de las provincias al expresar que "Neuquén y Salta ya cerraron, en diciembre; y en estos momentos están discutiendo paritarias Chaco, Santa Fe, La Rioja, Tucumán, Chubut y Río Negro".

En las provincias "las discusiones están bastante avanzadas, a la espera de lo que se fije a nivel nacional", dijo la dirigente de CTERA tras añadir que en el interior "se discute básicamente el salario básico.

Precisó que "el piso que reclamamos es de 3.000 pesos para un cargo de jornada simple, sin antigüedad", cuando en la actualidad es de 2.340 pesos.

Por su parte, la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Silvina Gvirtz, resaltó hoy "la importancia del diálogo", para resolver diferencias entre el gobierno y los gremios docentes en paritarias.

"Dialogar es parte de lo que hace a la calidad de la democracia social que estamos viendo en la Argentina", remarcó Gvirtz.

La funcionaria dijo en diálogo con radio Provincia de Buenos Aires que "es muy importante que los gremios puedan expresar libremente sus demandas".

En tanto, el secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, reclamó a los ministerios de Educación de la Nación y de la Provincia la convocatoria a paritarias para esta semana, antes del 13 de febrero, "a más tardar".

Precisó, además, en declaraciones radiales, que "todos los gremios bonaerenses están de acuerdo" con el reclamo de un salario inicial de 3.100 pesos para los docentes de jornada simple y el doble para aquellos de jornada completa.