RADIO EN VIVO

10 de febrero de 2012

Penoso ranking: Misiones la más atrasada en conexiones de agua y cloacas

 
Según datos oficiales del Censo 2010, la provincia lidera el ranking de hogares que carecen de agua potable y cloacas. En Posadas, la cantidad de hogares sin conexión cloacal cuadruplica a la de los que están conectados. Son más de 193 mil los hogares en estas condiciones y representan el 82% de las viviendasFoto ilustrativa de Misiones

(Posadas) Un estudio de la Fundación Mediterránea sobre el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, revela que Misiones es una de las provincias más atrasadas en lo que respecta a la prestación de servicios básicos. La provincia presenta los mayores porcentajes de viviendas sin conexión a las redes de cloacas y agua potable del país. En el caso de Posadas, el porcentaje de hogares sin conexión a la red cloacal supera el 82%.

La investigación de Capello, Galassi y Vera sobre los datos oficiales del Censo señala que en Argentina, “el 16,8% de los hogares no tiene acceso a agua corriente.” Se añade también que “en las provincias de Misiones, Chaco, Formosa y Santiago del Estero (entre las más pobres del país), y los Partidos del Gran Buenos Aires, más de un cuarto de los hogares no tienen conexión de agua corriente, mientras que en la ciudad de Buenos Aires menos de 1% de los hogares se encuentra en dicha situación.”

Los datos muestran que Misiones es la provincia con mayor porcentaje de falta de conexión a la red de agua potable con un 29,9%. Le siguen Chaco (28,4%); Partido de Gran Buenos Aires (28,4%); Formosa (26,4%) y Santiago del Estero (25,9%)

“En el caso del acceso a la red cloacal, -continúa el estudio- la situación es más precaria, con cerca de uno de cada dos hogares que no tiene desagote a las cloacas en el país. El déficit es alarmante en las provincias de Misiones y Santiago del Estero, por ejemplo, donde las cifras muestran que más de tres cuartos de los hogares padecen de carencias en los servicios de eliminación de las excretas. En el otro extremo, en la Ciudad de Buenos Aires menos de uno cada 50 hogares mostraría una situación de falta de acceso a la red”

Los guarismos para la conexión al servicio de cloacas, muestran que, nuevamente Misiones, posee el porcentaje más alto de carencia con un 81,4% de los hogares sin conexión a la red cloacal. Le siguen Santiago del Estero (78,1%); Chaco (73,6%); San Juan (70,5%); y Formosa (68,5%)

En el caso de Posadas, sobre un total de 243.243 hogares, 193.332 (más del 82%) no tienen conexión a la red cloacal, aunque en muchos casos, carecen de la red para efectuar la conexión. Cabe destacar que esta situación da cuenta de un marcado atraso de la provincia en cuanto a la infraestructura para la correcta prestación de servicios elementales.

Asimismo, los datos de la ciudad capital ponen en entredicho los resultados de los estudios realizados por la Subsecretaría Municipal de Calidad de Vida sobre la composición del agua en la zona de la bahía de El Brete, que señalarían una paulatina mejoría en términos bacteriológicos y microbiológicos. Es que con un porcentaje tan alto de hogares cuyas deposiciones son vertidas a pozos sépticos, resulta factible que estos desechos lleguen al río a través de arroyos, y en particular, del arroyo Los Mártires, que desemboca cerca del ex-balneario El Brete.