RADIO EN VIVO

11 de febrero de 2012

Según el Indec, el costo de vida fue de 0,9 por ciento en el mes de enero

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) subió 0,9% en enero, debido al aumento en el pasaje de los subterráneos, y los costos en Atención Médica, y en Esparcimiento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Los  precios a nivel mayorista avanzaron 0,9%, mientras que el Costo de la Construcción se incrementó 4,8%.

El organismo informó que “de un total (de suba) del 0,9%” en el índice de precios minorista “el 22% se ve explicado” por el aumento del pasaje de subterráneo, que pasó de 1,1 pesos a 2,5 pesos.

Más allá de las variaciones ocurridas en el rubro Transporte, también se verificó un incremento del 2,5% en el sector “esparcimiento”.

En este rubro, y como ocurre en enero por razones estacionales, los gastos de Turismo reflejaron un alza del 7,5%, mientras que los diarios y Revistas aumentaron el 8,9%.

También se incrementaron 1,2 % los Gastos de la Salud, y Atención Médica, rubro en que está en estudio un ajuste en las tarifas de la medicina prepaga.

El rubro Alimentos y Bebidas presentó un alza del 0,7% con subas del 2,8 % tanto en Frutas como en Verduras, y del 0,3% en Carnes, Los productos lácteos tuvieron en enero un incremento promedio del 0,5%.

Con todo esto, los precios de la Canasta Básica Alimentaria, subieron 0,9%, por lo que una pareja, con dos niños de 5 y 8 años, requirió de 640,64 pesos para no caer en la indigencia.

Ese mismo grupo familiar requirió de 1.423,92 pesos por mes, un 1,0% más que en diciembre, para poder adquirir la Canasta Básica Total, que además de los alimentos imprescindibles, incorpora algo de indumentaria y transporte, y que le permite estar por sobre la línea de la pobreza.

En tanto los Precios Mayoristas aumentaron 0,9% con alzas del 0,4 % en los Productos Primarios; 1,2 en los Manufacturados, y 0,7% en el caso de los importados.

Si bien los productos agropecuarios tuvieron una baja promedio del 1,4%, en enero se anotaron subas del 2,0% en el caso del Gas y Petróleo, y 1,2% en productos Pesqueros.

En cuanto a los productos manufacturados se noto un avance 2,5% en Derivados del Petróleo; 1,0% en Alimentos y Bebidas; 2,3 en automóviles, y 0,8% en minerales ligados a la construcción.

Los productos importados tuvieron una suba del 0,7%, y si la suba del índice mayorista no fue mayor se debió a que el costo de la energía continuó sin variantes.

En tanto, el costo de la construcción comenzó el año con un alza del 4,8 % debido a los incremento del 7,3% en el costo de la Mano de Obra; del 7,1 % en “Gastos Generales” y del 1% en los Materiales.

De esta manera el costo por metro cuadrado para la vivienda unifamiliar alcanzó en enero los 2.350,77 pesos, con una suba del 4,5 % respecto a diciembre, y un alza interanual del 23,5%. (Fuente: Telam)