RADIO EN VIVO

10 de febrero de 2012

Paritarias: un aumento del 28 por ciento llevaría el sueldo del maestro que se inicia de $2.340 a $3.000

El Ministerio de Educación de la Nación se apresta a volver a convocar a los sindicalistas docentes y hay expectativa acerca de la contraoferta gubernamental. Ayer se reunieron por primera vez para dar apertura formal de las negociaciones paritarias nacionales entre el Ministerio de Educación y los gremios de representación nacional docente. La reunión comenzó a las 17,30 horas y se extendió por hora y media, faltaron a la cita los agentes paritarios que son Ministros de educación provinciales elegidos por regiones que fueron seleccionados para que formen parte de la reunión.
En representación de los maestros asistieron dirigentes gremiales de la Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Unión Docentes Argentinos (UDA), y Confederación de Educadores Argentinos (CEA).
Según indicó Estela Maris Leverberg los docentes han venido trabajando durante más de dos semanas y llegan con una propuesta consensuada de solicitar un incremento de un 25 a un 28 por ciento. Esta solicitud de un aumento del 28 por ciento llevaría el sueldo del maestro que se inicia de $2.340 a $3.000.
Las autoridades de la cartera educativa escucharon el reclamo de los sindicalistas y quedaron en volver a convocarlos. La reunión duró menos de media hora y fue de corte casi administrativo. Los sindicatos presentaron su propuesta, por ahora, nadie plantea la posibilidad de que se demore el inicio de clases, previsto para el martes 28/02.

Leverberg valoró que el agente paritario de la región NEA sea el Ministro Luis Jacobo porque esto facilitara las negociaciones provinciales ya que el jefe de la cartera educativa misionera conocerá de primera mano las pretensiones docentes lo cual hará más efectiva las negociaciones.