
El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, indicó a través de un comunicado que "en el relevamiento efectuado se pudo comprobar que existe un sinfín de marcas, calidades y tamaños, lo que genera una gran dispersión de precios, especialmente en los relacionados con los huevos de chocolate y roscas de pascuas". Con estas palabras, Polino se refirió al fuerte incremento de la Canasta de Pascuas que se registró a través de un sondeo realizado recientemente.
En casi todo el país, incluyendo Misiones, los lácteos mostraron fuertes aumentos, sobre todo, queso y leche. Huevos y almidón también registraron incrementos, según señalaron desde el comercio local a El Territorio. En cuanto a huevos de chocolate, todos los de marca comerciales sufrieron importantes aumentos y en algunos casos los valores al público superan los 200 pesos.
El sondeo de precios de los productos que conforman la "Canasta de Pascuas" de Consumidores Libres se realizó en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires y se elevó de 769 pesos a 1.063,5 pesos en un año, lo que implica una suba de 43,19 % interanual.
En los clásicos huevos de chocolate de 20 gramos, el alza de precios osciló entre 44,44 y 55,56% interanual. A su vez, el valor de los huevos de 65 gramos tuvo un incremento de 75%, el de 75 gramos se encareció un 60%, y el de 110 gramos ascendió 56,25%. Según la medición, hubo una variación del 50% en el precio de la merluza fresca por kilo en las ferias que pasó de 30 a 45 pesos, y una brecha del 38,89% en negocios minoristas donde el valor trepó de 36 a 50 pesos en un año.
Los calamares sin limpiar pasaron de 27 a 32 pesos y el atún en conserva, en lata de 170 gramos subió de 18,50 a 20,50 pesos en la comparación interanual, mientras que en el envase de 300 gramos el alza 46,67% al elevarse de 31,70 a 44 pesos. Por su parte, las tradicionales roscas de pascua en los supermercados subieron un 50% y en las panaderías un 57,14 u 80 por ciento de acuerdo a su peso.