RADIO EN VIVO

27 de junio de 2012

Federico Franco le recordó a Cristina que la energía de Buenos Aires la entrega Yacyretá


(territoriodigital.com) El presidente de Paraguay, Federico Franco, anticipó que va a tener "un trato especial" con su par argentina, Cristina Fernández, aunque le recordó que "gran parte de la iluminación de Buenos Aires" la suministra ese país "desde Yacyretá". "Con Cristina voy a tener un trato especial. No me van a sacar una sola palabra en contra de ella. Voy a hacer todo el esfuerzo para que la señora Cristina me entienda", dijo ayer el nuevo mandatario guaraní, quien llegó al poder tras la destitución de Fernando Lugo, el viernes último, pero no es reconocido por los gobiernos latinoamericanos, entre ellos Argentina.
En una entrevista con medios extranjeros, reproducida hoy por el diario La Nación, Franco resaltó: "Lo que menos quiero es tener problemas con dos países poderosos, como la Argentina y Brasil, que tienen a Paraguay en el medio". Pero recordó sobre la necesidad de la Argentina de la energía que llega de la central hidroeléctrica Yacyretá. "Paraguay tiene con la Argentina un compromiso muy claro con Yacyretá. Gran parte de la iluminación de Buenos Aires la estamos entregando nosotros, desde Yacyretá, y gran parte de los comercios que se hacen en Paraguay vienen desde la Argentina", sostuvo.
Franco, de 49 años, confirmó que no participará de la próxima Cumbre del Mercosur, el próximo viernes en Mendoza, a la que sí comprometió su asistencia Lugo. "Yo no puedo participar de esas cumbres en estas condiciones. No es mi prioridad. No me seduce. No tengo vicepresidente. El país sigue en estado expectante. Lo que menos haría ahora es salir de mi país. La mejor presencia que puedo tener en Mendoza o en Lima es transmitir lo que ustedes puedan mostrar sobre cuál es la situación actual de Paraguay", expresó.
Cuando se le planteó que "la comunidad paraguaya en Buenos Aires también se expresó en contra", lo minimizó al señalar que "en la manifestación que hubo en el Obelisco no había más de 200 personas". "Yo lo puedo desafiar y demostrarle que la comunidad paraguaya radicada en la Argentina apoya a este gobierno. Es una comunidad de dos millones y medio de personas, el principal grupo de paraguayos en el exterior", dijo. Además, consideró "obvio" que el embajador de Paraguay en la Argentina haya rechazado la destitución de Lugo porque, expresó, "pertenece al partido del ex presidente".