RADIO EN VIVO

26 de junio de 2012

La OEA analiza la situación del Paraguay


(territoriodigital.com) La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó para hoy martes una reunión extraordinaria para estudiar eventuales medidas ante los acontecimientos en Paraguay luego de que el Congreso destituyera de la Presidencia a Fernando Lugo. La OEA se reunirá para debatir "la situación en la República del Paraguayy, en caso necesario, tomar las decisiones que el Consejo Permanente acuerde", indicó en un comunicado. La OEA había anunciado la reunión para la mañana del miércoles, pero posteriormente la adelantó para esta tarde, sin explicar las razones.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sostendrá el miércoles una cumbre presidencial en Lima, a la que se espera la asistencia de Lugo. El juicio político sumario que destituyó a Lugo el viernes, tras lo cual asumió la presidencia el hasta entonces vicepresidente, Federico Franco, ha recibido una abrumadora condena de los países del continente, muchos de los cuales han anunciado que no reconocerán al nuevo gobierno. La OEA sostuvo una primera reunión de urgencia el viernes sobre los acontecimientos en Paraguay, que sirvió para que los países de la organización hemisférica ventilaran sus dudas sobre el proceso político en ese país.
La última vez que la OEA tomó acciones enérgicas ante una crisis en un país miembro fue en 2009, cuando decidió suspender a Honduras poco después del golpe de Estado que sacó del poder al entonces presidente Manuel Zelaya en junio de ese año. Honduras fue readmitida en junio de 2011, luego de que a Zelaya se le permitiera volver a su país del exilio en República Dominicana. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó el sábado que la comunidad internacional observó un "irrespeto" al debido proceso durante la destitución de Lugo. "Son ya varias las ocasiones en que en algunos países, con apego a la letra escrita de la ley, se violan principios democráticos que deben tener vigencia universal", señaló Insulza, quien dijo estar en contacto permanente con los gobiernos de la región para decidir posibles medidas en la OEA.