RADIO EN VIVO

21 de junio de 2012

Maurice Closs: No están entrando camiones desde el martes

El gobernador de Misiones Maurice Closs señaló que “los servicios de salud, transporte y seguridad empiezan a tener problemas concretos”, a la vez que consideró una falta grave no acatar la conciliación obligatoria.


“Vivimos en una provincia donde la distancia de la planta es bastante. Nos proveemos básicamente de la zona de Barranqueras, que está pegado a Resistencia, Chaco, y no están entrando camiones desde la noche del martes. De manera que en las grandes ciudades donde la capacidad de almacenaje no es mucha, y están acostumbrados a recibir un camión por día o cada dos días, la situación empieza a ser crítica. Lo que a mí más me preocupa es el funcionamiento de algunas cosas como los servicios de salud pública, de seguridad, de transporte público de pasajeros, que ya comienzan a tener problemas concretos”, expresó el mandatario en diálogo con Canal 9 de Buenos Aires.

En cuanto a posibles previsiones, dijo “no tenés previsto este tipo de problemas. Se trata de evitar tener reservorios, tanques de combustibles de reserva por cuestiones de seguridad. Antes quizá vos tenías en los ministerios los tanques, o en las empresas de transporte. Hoy en día es lógico que no haya reservas, los tanques enterrados en las estaciones de servicios, con todas las normas de seguridad, hicieron que la gente ya no tenga el tanque de reserva en su lugar de trabajo. Al no tener combustible en las estaciones de servicio no hay un lugar donde haya guardado combustible, como pasaba en otra época”.

En el plano político, advirtió dos cuestiones: Primero que “no se acató una conciliación obligatoria. Es una institución del derecho laboral que casualmente está para salvaguardar las relaciones y la convivencia entre las instituciones parte, que son en este caso la laboral y la patronal. Al no acatarse, no es un dato menor". Y lo segundo: "el planteo del número de discusión en paritarias". "El 20% es el valor que más o menos se está cerrando en todos los otros gremios. Además si se mira el nivel de inflación que publicó Patricia Bulrrich en una red social, y que es el que se publica en el Congreso, y tomás esa que es el parámetro más alto que hay, está dando 1.7 en los últimos meses, lo cual te da una transición de unos 20 puntos. De manera, plantear una cuestión de aumento del 30%, es una diferencia del 50% en relación a los otros planteos. Me parece que hay que juntar los niveles medio parecidos en lo que hicieron los otros niveles”.

Por otra parte, enfatizó que el paro “es una decisión gremial con profundo contenido político”. “El tema es que somos combustible-dependientes, y en este momento el combustible comienza a ser una cosa lamentablemente escasa”, añadió.