RADIO EN VIVO

22 de junio de 2012

Lugo acatará decisión del Congreso pero resistirá desde otras instancias

(territoriodigital.com) El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, aseguró hoy que acatará una eventual destitución de su cargo, durante el juicio político que afrontará ante el Congreso nacional de su país, pero advirtió que impulsará "una resistencia" desde "otras instancias organizativas". El mandatario remarcó que cuenta con "un gran apoyo popular" y, además de admitir las "deudas sociales" con la población, calificó el inicio de un juicio político en su contra como un "golpe parlamentario con ropaje jurídico". "Hay que acatarlo, es un mecanismo constitucional, pero desde otras instancias organizativas seguramente decidiremos hacer una resistencia", advirtió Lugo en diálogo con Radio 10 respecto de la posible destitución de su cargo hoy mismo en el juicio político.
Tras destacar y agradecer los llamados de apoyo que recibió de pares de la región, entre ellos de la presidenta Cristina Fernández, el mandatario paraguayo afirmó que "entre gallos y medianoche ayer nos desayunamos la noticia de que (la oposición) sacaba los votos para iniciar el juicio político, pero no se justifica para nada en contra de un presidente electo de manera democrática que responde a la ciudadanía". El pedido de juicio político impulsado por la oposición en Paraguay es motivado por lo sucedido hace poco más de una semana, cuando un enfrentamiento entre policías y campesinos en una estancia de Curuguaty, a 240 kilómetros al noreste de Asunción, dejó 17 muertos y 80 heridos.
"Es más que un golpe de Estado al Presidente, un golpe parlamentario con un ropaje jurídico, con una herramienta como es el juicio político pero con motivos que no se ajustan a la verdad", describió. Lugo enfatizó que los motivos esgrimidos por la oposición para iniciarle juicio político "no ameritan" impulsar ese mecanismo, pero que lo afrontará, a partir del "apoyo popular" y de los "sectores más vulnerables de la sociedad paraguaya". "Tenemos deudas sociales, no lo negamos, pero este ha sido un gobierno transparente y honesto, de cara a la ciudadanía, y eso no lo puede negar nadie", subrayó. Cuando se le preguntó si su vicepresidente, Federico Franco, del Partido Liberal, "lo traicionó", respondió: "Nunca hemos tenido una relación de comunión ideológica, y no me extraña entonces que sectores de ese partido, un partido tradicional que no se identifica con las causas populares, se haya aliado con el Partido Colorado y otros partidos que responden a intereses muy sectoriales aquí".
El Presidente insistió en que los argumentos para pedir su juicio político "son descabellados", y que por eso incluso se movilizó la comunidad internacional. En ese sentido, ayer, la mandataria Cristina Fernández envió al canciller Héctor Timerman a Río de Janeiro a una reunión de carácter "urgente" convocada por su par de Brasil, Dilma Rousseff, para tratar la tensa situación política en Paraguay, en el marco de la Unasur.