RADIO EN VIVO

24 de junio de 2012

Productores “regalan” el ganado por el efecto de las heladas


(territoriodigital.com) Es en Apóstoles, en donde al período de sequías se sumó la falta de caña de azúcar para ayudar en la alimentación a los animales. Ya se informa sobre la mortandad de vacas.
Productores de la zona sur se encuentran en situación muy preocupante. Primero fue la sequía y ahora las fuertes heladas acentuaron el panorama poco alentador. Las autoridades del sector advierten que de no llegar ayuda desde el Estado, la situación pasaría a ser sombría. La desesperación comienza a notarse en los colonos, quienes en algunos casos comienzan a vender su ganado a precios muy bajos.
Juan Ramón Poterala, representante de la Federación Misionera de Cooperativas Apícolas Agropecuarias y Afines y síndico de la Cooperativa Agropecuaria Zona Sur señaló a El Territorio que “toda la producción ha sido golpeada por la situación, pero principalmente en el tema ganadero donde se está viviendo una situación que desde hace mucho tiempo no se ha visto aquí en la zona sur de la provincia. Varios sectores, incluso el intendente de Apóstoles y todo su gabinete nos reunimos y ver cómo podemos hacer para palear de alguna forma esta crisis uniéndonos todos, productores e instituciones”.
Poterala destacó a la vez que “días atrás logramos que los productores acerquen un equipo (camión) de alimentos con un precio bonificado para ir sobrellevando el problema de la ganadería, tengo conocimiento que en algunas chacras hay mortandad de animales y el colono se ve desesperado porque la caña dulce que se usa como auxiliar, cuando no hay pastura ni forraje, no creció lo suficiente y con las heladas hasta se quemó”.
Por estos golpes climáticos, se detalló que algunos productores que tienen animales están ofreciendo el kilogramo de ganado en pie a $ 4,50 y las mas flacas a $ 3,50, aunque se aclaró que la decisión es para rescatar dinero, porque “el colono está desesperado y antes que muera el animal, prefiere venderlo a ese precio, el ganado en un 70 a 80 por ciento, no está para ser comercializado para carne”.