RADIO EN VIVO

26 de junio de 2012

Petrobras anunció el descubrimiento de petróleo y gas en Santa Cruz

(territoriodigital.com) Al respecto se pronunció el Ministro de Planificación, Julio De Vido.La presidente en cadena nacional sostuvo que equivaldría a 6 millones de barriles
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, estimó hoy en 352 millones de dólares el valor del descubrimiento de gas y petróleo hecho por la empresa Petrobras en Santa Cruz.
De Vido, quien brindó una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, expresó que "este descubrimiento hará que la Argentina importe menos petróleo, lo que aporta al superávit de la balanza comercial".
El funcionario explicó que el descubrimiento, realizado tras ocho meses de exploración, fue hecho el sábado a unos 230 kilómetros de Río Gallegos y representa seis millones de barriles de reserva.
Al respecto, señaló que "el resultado implica la primera mitad" del pozo, por lo que, adelantó, se espera que cuando se explore la segunda mitad, se obtenga una cantidad similar de combustible.
"Esto amplía en cinco años la vida del yacimiento y hace que la Argentina importe menos petróleo", resaltó el funcionario, quien agregó que por este descubrimiento la provincia de Santa Cruz recibirá 42 millones de dólares de regalía y el estado nacional unos 123 millones de dólares de impuestos.
De Vido consideró que "este anuncio es estratégicamente muy importante, ya que abre una nueva etapa de exploración y explotación" en la Argentina.
Por otra parte, el ministro de Planificación adelantó que "en noviembre va a estar en producción" la primera mitad del pozo descubierto, en tanto que "la segunda mitad estará para el primer semestre del año que viene".
"Para nosotros es muy importante cada metro cúbico de petróleo y de gas convencional, ya que tienen un valor estratégico muy superior no convencionales", expresó el funcionario.
El pozo descubierto por Petrobras -empresa que produce anualmente en la Argentina unos 92 mil barriles de petróleo, según señaló De Vido- fue denominado Cancha Austral X 1.
"Lo descubierto equivale a 33 días de producción de toda la provincia de Santa Cruz y 65 días completos de producción de Petrobrás  en la Argentina”, informó.
De Vido marcó la necesidad de "poner en valor los yacimientos convencionales como espacio de transición hacia una realidad energética mucho más cómoda y holgada que le esperará a la Argentina seguramente a partir del año 2014 ó 2015 en materia de recursos no convencionales".
Ayer, Petrobras Argentina informó sobre el descubrimiento del nuevo yacimiento de petróleo y gas que, según destacó, es el segundo descubrimiento de la concesión, que ya posee otro denominado Agua Fresca, con una producción diaria actual de 473 metros cúbicos de petróleo y 90.000 metros cúbicos de gas.