RADIO EN VIVO

27 de junio de 2012

Presión internacional para que haya elecciones anticipadas en Paraguay


(territoriodigital.com) Reuniones sucesivas del Mercosur y del Unasur en la Argentina para evaluar la situación tras la caída de Lugo. Propuesta del mandatario colombiano Santos. Raúl Castro advirtió sobre un nuevo estilo de golpe de Estado en América Latina.

Los mandatarios de los 12 países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán el viernes en Mendoza, para analizar la delicada situación del Paraguay y buscar consensuar una posición luego de la veloz destitución del presidente, Fernando Lugo, el viernes, cuestionada por la mayoría de los Gobiernos de la región. 

La cita extraordinaria se concretará al día siguiente de la cumbre del Mercosur, de la cual participará Lugo. Este bloque suspendió al Paraguay como integrante, y no aceptará la presencia del sucesor del ex obispo como jefe de Estado, Federico Franco. 

Hasta el momento, el eje de la presión es diplomático, evidenciado con el quiebre de las relaciones formales y el retiro de embajadores de Asunción. Brasil, Uruguay y Chile ya anunciaron, por separado, que no adoptarán medidas económicas que "afecten al pueblo paraguayo". Brasil, por ejemplo, puntualizó que no interrumpirá el suministro de energía de Itaipú. 

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, impulsa como salida la celebración de elecciones anticipadas para definir un nuevo Gobierno. Los comicios están previstos para el 21 de abril de 2013. "Vamos a procurar que el hilo democrático no se rompa", sostuvo. Recordó que hubo esfuerzos internacionales infructuosos para que los partidos paraguayos lleguen a un pacto y evitar la separación de Lugo del cargo, y destacó que el ex Presidente fue removido en "dos horas". "Hubo una violación del debido proceso", agregó. 

La propuesta de Santos fue respaldada por Uruguay, a través de su canciller, Luis Almagro, quien aclaró que su país no adoptará ninguna acción individual, pero que sí acompañará a los bloques regionales si prospera esta idea. Ecuador, a su vez, resaltó que "no reconocerá otro Gobierno que no sea el de presidente Fernando Lugo", e hizo un llamado a los políticos paraguayos a que "retomen el cauce democrático de manera pacífica". 

Pero la opción de elecciones anticipadas fue rechazada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral del Paraguay (TSJE), Alberto Ramírez Zambonini, quien señaló que la Constitución no prevé el adelantamiento de los comicios presidenciales, luego de que el organismo reconoció a Franco como "legítimo Presidente". El flamante canciller, José Fernández Estigarribia, reiteró que Franco concluirá con el actual mandato. 

Los golpes de Estado en el continente americano han vuelto "disfrazados", declaró el mandatario cubano, Raúl Castro, y dijo que los sucesos en el Paraguay no lo tomaron "por sorpresa", al tiempo que retiró a su embajador de Asunción. 

"Hace años reflexionaba con Fidel Castro; le comentaba que el día en que los intereses de Estados Unidos se vieran amenazados, volverían los golpes de Estado; han vuelto, pero disfrazados", sostuvo a la agencia Prensa Latina. Como antecedente, mencionó el intento de golpe militar de 2002 contra el venezolano, Hugo Chávez. "A él lo salvó el pueblo y fracasaron", añadió. 

Castro también mencionó el derrocamiento en Chile de Salvador Allende, en 1973, hecho por el cual acusó al entonces secretario de Estado de EEUU, Henry Kissinger.