RADIO EN VIVO

16 de junio de 2012

Marihuana: se abrió el debate sobre la despenalización del consumo


Participaron funcionarios de la subsecretaría de Prevención de Adicciones y legisladores nacionales por Misiones, que se mostraron en contra de la iniciativa
El viernes se abrieron las jornadas de análisis sobre la despenalización del consumo personal y autocultivo de la marihuana, organizadas por la subsecretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones, en el salón de usos múltiples del Ministerio de Salud Pública.
En la oportunidad estuvieron presentes, el titular de la subsecretaría,  Valentín Alsina; el diputado nacional, José Guccione y la senadora Sandra Giménez. Además participaron autoridades del Colegio de Médicos, de la Policía, del colegio de Abogados, de diferentes cultos religiosos y miembros de Autocultivo en Misiones, entre otros.
 Alsina explicó que "este debate pretende dar el espacio a los distintos sectores para que brinden su aporte y puedan desarrollar con amplitud esta problemática".

A su turno, el diputado Guccione sostuvo que "estamos a favor de la vida" y explicó que "hay que tener en cuenta que la red sanitaria de la provincia no está preparada para sostener la rehabilitación de las personas con problemas de adicciones".
Por su parte, la senadora Giménez se manifestó en contra de la despenalización "porque la droga no produce nada bueno en la vida de ninguna persona; ninguno de los estudios científicos ni estadísticas  demuestra que la adicción a cualquier sustancia produce una mejor calidad de vida, una mejor salud o un mejor bienestar", expresó. Agregó además que "los adictos a las drogas no son delincuentes, sino enfermos".
Giménez, quien recientemente presentó un proyecto de ley en el senado de la nación para crear el fondo para la rehabilitación de las adicciones al tabaco y alcohol (FRAATA), manifestó al respecto que "debemos garantizar el financiamiento para tener herramientas para interactuar y facilitarnos la gran oportunidad de tener derechos individuales garantizados pero a la vez sistemas que nos permitan una mejor calidad de vida y una mejor salud".

Las Jornadas se desarrollarán en cuatro módulos que tendrán por finalidad conocer y debatir las modificaciones de la Ley Nº 23.737, así como también los diversos fundamentos del Proyecto de Ley. El próximo módulo se llevará a cabo el jueves 2 a partir de las 19, en el mismo lugar. Participarán quienes están a favor de la despenalización del consumo.