RADIO EN VIVO

12 de julio de 2012

Comunas deberán adherir a Ley de Información Pública para que rija en ellas


Lo señaló el Foro de Trabajadores de Prensa y Comunicación de Misiones (FoPreMi)
El Foro de Trabajadores de Prensa y Comunicación Social de Misiones (FoPreMi) advierte que los municipios misioneros, en pleno goce de su autonomía, deberán adherir -mediante una ordenanza- a la Ley de Acceso a la Información Pública, adaptando la norma local para que abarque a los Departamentos Ejecutivos, a los Concejos Deliberantes, la Defensoría del Pueblo, los Tribunales de Faltas, a las empresas del Estado Municipal, Prestatarias de Servicios concesionados por el municipio y aquellas organizaciones que reciban subsidios del Departamento Ejecutivo Municipal.

Sin esta adhesión, la Ley solo obliga al Estado Provincial, por lo que los ciudadanos de los distintos municipios quedarían sin la posibilidad de requerir información a sus autoridades comunales, con el consiguiente grave menoscabo en sus derechos.
Esta aclaración es consecuente con las expresiones vertidas por concejales de distintos municipios reticentes a respetar el principio de transparencia en los actos de gobierno y que han rechazado la adhesión a la norma provincial, configurando con ello un detrimento a la calidad institucional, al sistema republicano de gobierno y a la democracia participativa.
Por este motivo, y teniendo como meta un aporte en positivo para toda la ciudadanía (que es la beneficiaria directa del Derecho al libre acceso a la Información Pública), el FoPreMi encara la tarea de enviar a cada municipio un proyecto tipo para la adhesión a la Ley, además de coordinar reuniones con concejales de todas las bancadas en los casos en los que sea necesario para avanzar en la normativa.

Desagravio
Por otra parte, el FoPreMi, a través de su Comisión Directiva, solicitará formalmente al Concejo Deliberante de Puerto Iguazú un desagravio público hacia los colegas de la localidad, agredidos verbalmente por un concejal que los tildó de “pseudoperiodistas y golpistas” por apoyar la sanción de la ordenanza de Acceso a la Información Pública.
“Esta no es una guerra de periodistas contra funcionarios y eso lo tienen que entender todos los concejales. Cuando se habla de acceso a la información, estamos hablando de un beneficio para la comunidad y un gesto de honestidad y transparencia de los funcionarios, de allí que esperamos que el concejal recapacite y el cuerpo deliberativo desagravie a los colegas, a la par de avanzar en la sanción de la ordenanza de adhesión a la ley provincial”, señaló el presidente del FoPreMi, Ricardo Arrúa.

Municipios por la transparencia
Los municipios que ya sancionaron la ordenanza de adhesión a la ley de Acceso a la Información Pública son Posadas, Jardín América, Oberá, Eldorado y Montecarlo. En otros municipios la ordenanza está en estudio para su sanción en breve.