RADIO EN VIVO

18 de julio de 2012

Recuerdan a las 85 víctimas de la AMIA, a 18 años del atentado terrorista

(territoriodigital.com) La mutual judía desarrollará el acto central en conmemoración a las víctimas del ataque, sin la presencia de agrupaciones de familiares, ni de la presidente Cristina Kirchner, que está fuera del país, ni de Mauricio Macri
El único orador en el acto será el titular de la AMIA, Guillermo Borger, quien hablará después de las 9:53, horario en el estalló la bomba, en el que se acostumbra comenzar las ceremonias de homenaje año a año con una sirena que recuerda el episodio.

La presencia oficial estará limitada: por el Gobierno tampoco está previsto que concurra Amado Boudou, quien participará  de un acto en cercanías de Rosario, y por el Ejecutivo de la Ciudad irá  María Eugenia Vidal en representación de Mauricio Macri, quien encabezará  la reunión de Gabinete a esa hora.

En las inmediaciones del edificio ubicado en Pasteur 633, del barrio porteño de Once, se montará el escenario donde se ubicarán las autoridades nacionales y porteñas que asistirán al acto, donde se leerán los nombres de las 85 víctimas del ataque terrorista.

Tal como se hace desde 1994, se prenderán 85 velas y se pondrán rosas en memoria de las personas fallecidas la mañana del 18 de julio de ese año.

"El acto será  como el que se viene realizando tradicionalmente todos los años, con la misma logística, a las 9.53 se harán  sonar una sirena, luego se leer n los nombres de las 85 víctimas, se encenderán las velas en memoria de las víctimas y se pondrán rosas", afirmó Borger en declaraciones a la prensa.

Sin embargo, a diferencia de otras ocasiones, en esta oportunidad no se escucharán discursos de los familiares, ya que no llegaron a un acuerdo con la mutual para participar de la ceremonia oficial.

Además, el lema de la convocatoria de este año es "Alimentemos la Memoria".

En el marco del nuevo aniversario, la presidente Cristina Kirchner recibió el lunes por la noche en la Casa de Gobierno a dirigentes de la AMIA, encabezados por Borger.

Durante la reunión, la jefa de Estado confirmó que no asistiría al acto, ya que se encuentra por estas horas en Bolivia.

La mandataria recibió a la comisión directiva de la mutual luego de un largo período de frialdad, que se abrió el año pasado, cuando las instituciones de la colectividad criticaron que el Gobierno contemplara una política de diálogo con Irán, y decidiera que su entonces embajador en la ONU, Jorge Argüello, no se retirara de su banca cuando hablaba el presidente Mahmud Ahmadinejad.

La semana pasada, la Presidente también recibió a la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, encabezados por Sergio Burstein y Rita Lichentsztejn de Rosenberg, distanciados de las autoridades de la mutual.

De la ceremonia prevista para este miércoles participarán la dirigencia comunitaria, representantes del gobierno nacional, entre ellos el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y de la Ciudad de Buenos Aires, como así también legisladores, dirigentes políticos y ciudadanos en general.

También asistirá un grupo de jóvenes de 18 años que nacieron en 1994, pertenecientes a escuelas secundarias judías y no judías para que lean una serie de mensajes.