RADIO EN VIVO

27 de julio de 2012

Los billetes de Evita no estarán en los cajeros


(territoriodigital.com) Afirman que su confección no lo permite. Fueron diseñados para ser una moneda conmemorativa, no para la circulación masiva.
El miércoles pasado, la Presidente Cristina Kirchner presentó los nuevos billetes de 100 pesos con la imagen de Eva Perón. Un detalle al respecto de su circulación se conoció hoy: su diseño impide su circulación en cajeros automáticos.
 
La idea original era hacer billetes de circulación conmemorativa, no reemplazar todas las unidades, por lo que el pedido de la presidente de iniciar un paulatino reemplazo de los billetes con la imagen de Julio Argentino Roca por los Evita en los billetes de 100 tomó por sorpresa tanto al Banco Central (BCRA) como al Ministerio de Economía. De todos modos las autoridades confirmaron que los 20 millones de billetes serán distribuidos por los tesoros de los bancos o cajas en todo el país, hasta fin de año.
 
Los billetes de Evita que entrarán en circulación en los próximos días tendrían, en principio, un problema de tamaño y otras fallas menores, pero que no hacen a la seguridad del billete.
 
Los billetes coexistirán con los cerca de 1.800 millones de 100 pesos de Julio Argentino Roca que hay en circulación. También comenzarán con la letra A en su denominación; los de Roca ya se encuentran por la letra U, a sólo cinco de agotar el abecedario a raíz del acelerado ritmo de emisión monetaria que se viene registrando en los últimos años.