RADIO EN VIVO

25 de julio de 2012

Los productores tabacaleros impacientes porque no se les paga la materia prima


(territoriodigital.com) Los productores tabacaleros comienzan a impacientarse por la falta de pago del tabaco entregado a la Cooperativa Tabacalera Misiones (CTM) y a CIMA SA, que adeudan el costo de la materia prima recibida desde hace 60 días, sin explicaciones ni respuestas para los colonos.
Los productores entregaron el tabaco hace dos meses, pero el pago aún no se realizó. Las empresas tabacaleras, que reciben el tabaco para el acopio y la reventa a las grandes multinacionales, pagan el tabaco recibido al contado, ”pero este año, inexplicablemente, recibieron toda la mercadería pero no pagaron un solo peso, y lo peor del caso es que no dan explicaciones”, afirmó el diputado provincial Héctor Bárbaro, del Partido Agrario y Social.
“Las empresas acopiadoras revenden la materia prima al mercado internacional y por eso no tienen nada que ver los retrasos en los subsidios nacionales o en dinero del FET, que es otra cosa totalmente ajena al negocio millonario que manejan estas firmas”, señaló el legislador.
Los colonos "están literalmente desesperados porque la economía de cada una de sus familias tiene base en la  programación de los cobros anuales", afirmó. Hay colonos a los que se les adeuda hasta 40 mil pesos, según da cuenta el Legislador. Los productores denunciaron ante el Partido Agrario y Social, que al retraso se suma el habitual trato desigual para con los colonos, ya que si son ellos los que adeudan a las empresas por el pago de insumos, les cobran intereses altísimos y hasta les inician demandas ejecutivas poniendo en riesgo la propiedad de las chacras.
La temporada de acopio finalizó hace treinta días.“Los gremios, en lugar de preocuparse y defender al productor, reclaman por la plata de los planes que no llegan porque ahí está el negocio de unos pocos”, finalizò Bárbaro.
Por otra parte, el gobernador, Maurice Closs, a través su cuenta en la red social Twitter indicó que el Ministerio de Agricultura se comprometió a enviar los fondos antes del fin de semana