RADIO EN VIVO

25 de julio de 2012

"La eficacia ya está probada pero todavía no hay consenso como uso profiláctico"

(territoriodigital.com)Sostuvo Fabían Zelaya,del Programa Provincial de HIV/SIDA, sobre la nueva pastilla que previene el contagio. "Por ahora nosotros seguimos recomendando el uso del preservativo" alertó.
Tras conocerse la noticia de la exitencia de una nueva píldora nortemericana que previene el contagio de HIV, Radiocativa dialogó con Fabían Zelaya, al frente del Programa Provincial  de HIV/SIDA sobre la eficacia de este nuevo descubrimiento que dispara un conjunto de interrogantes.
"En realidad lo que se discutiendo, que todavía no hay consenso, es para determinados grupos de riesgo.Para que lo utilizen las parejas negativas de personas positivas" sostuvo el especialista.
La píldora para el tratamiento preventivo del VIH que fue aprobada recientemente por las autoridades sanitarias norteamericanas es un paso más en la lucha contra el sida pero no es aplicable como medida general de prevención, advirtieron especialistas argentinos.
En este marco, Zelaya sostuvo:"A nivel local, nosotros lo tenemos hace más de un año en el país y en Misiones, la diferencia es que la medicación compuesta por tres drogas en uno, que ahora viene en una pastilla, el programa lo tiene conformado en dos pastillas, no una".
Sobre la eficacia de este novel tratamiento, el especialista local agregó que: "La eficacia ya está probada.Se podría usar en personas positivas que no quieran usar preservativo, que tomarían una pastilla para prevenir la infección pero todavía no hay consenso, se viene estudiando."
Como parte de la medicación retroviral, la pastilla no se consigue en la farmacia , sino que es entregada a través de las obras sociales, prepagas y  y programas provinciales que operan a través de la Nación.
Para finalizar, y con la implementación de la medicación destinada a un nuevo uso, todavía en fase experimental Zelaya destacó: "Por ahora nosotros seguimos  recomendando el uso del preservativo."
 Si te interesa, hacé clik y escuchá el audio completo: