RADIO EN VIVO

25 de julio de 2012

Para el campo, los impuestos ya superan el 90% de su producción

(territoriodigital) Tras un análisis realizado ayer durante la Exposición Rural de Palermo, el economista Ricardo Negri, integrante de CREA, afirmó que la presión fiscal se intensificó en los últimos años, y que en la provincia de Buenos Aires aumentó más del 550%.

En el cálculo realizado por Negri se incluyen los tributos nacionales, provinciales y municipales que se pagan a lo largo del año.

Po ejemplo, la presión tributaria global y los descuentos comerciales que soporta un campo tipo de Pehuajó llegan a 3.392 pesos por hectárea y se llevan el 84% del resultado económico que se puede obtener en un año promedio, según un trabajo preparado por CREA

Esa presión tributaria global abarca impuestos nacionales (Derechos de exportación, IVA, Ganancia Mínima Presunta, Bienes Personales, Ganancias, Autónomos, a los Créditos y Débitos, a los Combustibles, Seguridad Social); provinciales (Inmobiliario, Sellos, Ingresos Brutos y Patentes) y municipales (Tasa vial).

"Expresado de otra manera, si se considera que el resultado económico es una suerte de sueldo del productor, los impuestos y los descuentos comerciales que afectan la comercialización de los cereales le dejan sólo el 16% de aquél para sus gastos personales y para crecer", dijo Negri.

En tanto, la presión tributaria compromete incluso porcentajes más altos del resultado, hasta superar el 100% de éste, en zonas que han sufrido sequía, en campos alquilados y ante ciertas figuras jurídicas existentes en la propiedad de la tierra, explicó Negri, quien debió aclarar que no exageraba.

Cuando se efectúan las mismas cuentas sobre campos alquilados, los impuestos se llevan el 90 % en el caso de Pehuajó, 86% en Rojas y 85% en Tres Arroyos.

Los 3.392 pesos por hectárea que se deben pagar en el campo de Pehuajó -que incluyen la presión tributaria y los descuentos comerciales- representan m s de 300 días por año que el dueño debe trabajar para cumplir con los compromisos del Fisco.

Del total de impuestos cobrados, según los cálculos anteriores, el 93% es recaudado por el Estado nacional, el 5% por la provincia de Buenos Aires y sólo un 2% queda en los municipios.