RADIO EN VIVO

17 de julio de 2012

El jueves celebrarán el primer matrimonio igualitario en una cárcel de Oberá

(yamisiones.com) Tras haberse anunciado un año atrás, el jueves 19 del mes en curso se realizará en la Unidad Penal II de la localidad de Obera, el primer matrimonio igualitario tras las rejas en el ámbito del Servicio Penitenciario Provincial. Entre un privado de Libertad, Marcelo OWCZARCZYN y una persona libre, el travesti Faby TATARINOFF; el enlace se realizara bajo los términos de la Ley 26.618 y Decreto 1054/2010 del Código Civil, Matrimonio Civil.

También sería la primera vez que un interno de una cárcel argentina se case con una persona del mismo sexo que no estuvo presa, ya que el único antecedente similar ocurrió en Mendoza en 2010, cuando un detenido se casó con su pareja travesti que había cumplido una condena en la misma prisión. Este enlace se transformaría en el primer matrimonio homosexual en Misiones que involucra a un condenado.
El contrayente que está en libertad es Faby TATARINOFF, un travesti quien a futuro sueña con el cambio de sexo; Faby es maestra particular en la localidad de San Martin, ha egresado de la carrera de Técnico en Administración de Empresas y cursó el primer año de Ciencias Políticas, carrera que abandono por razones económicas.
Por su parte OWCZARCZYN, si mediaran los tiempos legales, podría egresar por el beneficio de la Libertad Condicional a partir del 17 de Enero de 2.022, ya que se encuentra cumpliendo una condena de PRISIÓN PERPETUA por el delito de Homicidio Doblemente calificado.
Los novios se conocieron hace varios años cuando Faby estudiaba y Marcelo trabajaba en Oberá. Luego él fue detenido y se separaron, pero pasó un tiempo y se reencontraron cuando ella comenzó a visitarlo en la Unidad y reanudaron los vínculos. Así renació la relación y decidieron casarse. Al respecto OWCZARCZYN expresó “Nunca pensé que tendría una relación así, pero se dio y valoro muchísimo nuestro amor. No es fácil, porque estoy privado de mi libertad y ella afuera, por eso la confianza mutua es fundamental para sostener la pareja”.
Por su parte las autoridades del Servicio Penitenciario Provincial arbitraron todos los medios para que la ceremonia civil se realice en la unidad penal y asimismo han organizado un pequeño brindis para después de la ceremonia.