RADIO EN VIVO

24 de julio de 2012

Moreno autorizó aumentos de 9 por ciento en yerba mate

(territoriodigital.com) Desde la Agrupación de Comerciantes Misioneros dijeron que los Molinos ya anticiparon los cambios de precios
Se viene una tanda de aumentos en productos de consumo masivo autorizados por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y entre estos figura la yerba mate con un 9%, según confirmaron ayer desde la Agrupación de Comerciantes Misioneros en Posadas.
A nivel nacional, se conoció ayer que el precio de numerosos alimentos que componen la canasta básica subió entre el 3% y el 9%. “El ajuste fue habilitado por la Secretaría de Comercio Interior, que dirige Guillermo Moreno, sobre un centenar de productos, como lácteos, yerba, arroz, pañales, agua mineral y vinos, publica un matutino porteño”, se informó desde Iprofesional.
Desde la Agrupación de Comerciantes Misioneros en Posadas indicaron ayer que varios molinos ya le anunciaron que habrá subas de 9% y 10% en algunos paquetes de yerba mate. Asimismo, señalaron que ya hubo aumentos generalizados en artículos de limpieza, harina, dulces y mermeladas, vinos y sobre todo en harina. Desde la Cooperativa de almaceneros se indicó que “hubo una suba de 3% en leche sachet, pero que en general no se sintieron aumentos en otros alimentos, excepto en verduras y frutas”.
Sin embargo, cabe recordar  que para los comerciantes posadeños la inflación fue la principal preocupación el mes pasado, ya que según el Informe de Coyuntura Mensual de la CCIP el 67,2% de los mismos mencionaron a las subas de precio como principal problemática. Además, según los datos locales, para el 30% de los comerciantes el precio de reposición aumentó en junio respecto al mes anterior. Y en cuanto al mes en curso, el 59% espera nuevos incrementos.
Sobre las nuevas subas, desde La Nación se aseguró que  “en los últimos diez días, un grupo de dieciséis empresas de consumo masivo -entre las que figuran varias compañías líderes en sus rubros- recibieron la autorización de la Secretaría de Comercio Interior para volver a actualizar a partir de ayer sus listas de precios”.
Esos artículos alcanzan a unas 16 empresas, varias líderes en sus rubros, y la mitad de ellas multinacionales como Procter & Gamble, Kimberly Clark, Colgate Palmolive, Aguas Danone, Clorox, Saputo, General Mills, Nivea, según detallaron los matutinos porteños.
De acuerdo a lo autorizado por Moreno, los productos masivos subirán un 3%, los selectivos un 6% y los premiun, un 9%. Estos aumentos representan la segunda tanda en lo que va del año, en medio de una desaceleración del consumo.
Cabe recodar que hace un mes, Moreno ya había habilitado incrementos en lácteos, pastas, galletitas, vinos de mesa y artículos de tocador como papel higiénico, toallas femeninas y pañales, pertenecientes a las compañías Danone, Fecovita, Molinos Río de la Plata, SanCor, La Suipachense y Papelera del Plata (Higienol, Babysec, Elite).
Pero el encarecimiento del costo de vida no se da sólo en el consumo. En la primera semana de agosto podría llegar aumentos en la medicina prepaga como así también en las comisiones de los principales bancos, a decir de Iprofesional.


Los números
3% y 9%
Son los incrementos autorizados por Guillermo Moreno en productos de consumo masivo.
67,2%