RADIO EN VIVO

19 de julio de 2012

Esclavos en los campos de cebolla: Misiones pedirá explicaciones al Brasil

 Por los relatos de los peones rurales, el Ministerio de Acción Cooperativa se contactará con autoridades brasileñas para investigar la veracidad y alcances de las denuncias. Mientras, Derechos Humanos elevará una queja formal
Distintos organismos provinciales siguen de cerca las denuncias realizadas por trabajadores rurales de El Soberbio, que relatan que fueron llevados de manera engañosa a Brasil para trabajar en plantaciones de cebolla, donde fueron explotados por distintas empresas del vecino país.
Mientras, los habitantes de los barrios ubicados a la vera del Uruguay advirtieron sobre la falta de control de las autoridades nacionales y de la permeabilidad de la frontera, que se presta a todo tipo de actividades ilegales.
Por los hechos denunciados, el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración de la Provincia tomará contacto con las autoridades de los estados sureños del Brasil, para investigar acerca de la veracidad de las declaraciones.
La ministra Fabiola Bianco en conversación con El Territorio, admitió que tomó conocimiento de la situación de los trabajadores por medio del artículo publicado ayer en exclusivapor este medio. Sin embargo, adelantó que la cartera a su cargo tomará contacto con Brasil para avanzar en una investigación.
“Vamos a contactarnos con las autoridades del Sur de Brasil para enterarnos de la verdad de esta situación”, detalló.
“Ya indiqué al área específica que se ponga en contacto con las autoridades para saber quiénes son estas personas que utilizan a esta gente que denuncia, pero la verdad es que del municipio de El Soberbio no me comunicaron nada todavía, es todo muy reciente”.
Bianco sostuvo que  no es indispensable contar con la denuncia formal de los trabajadores para encarar acciones desde la cartera a su cargo.
“No se necesita de forma indispensable la denuncia formal, porque acá quien tiene que reaccionar en este caso es el Estado allí donde existe una persona que somete a la esclavitud a otro ciudadano, sea nativo o extranjero”, refirió
“Llevamos adelante las relaciones internacionales y en este marco tomaremos contacto con las autoridades para poner en conocimiento, primero si están sabiendo que esto pasa y que presuntamente hay empresarios o productores que están explotando a trabajadores argentinos, también está la cuestión de ver la cuestión migratoria, cómo cruzaron. Son todos puntos que Brasil debe investigar”, agregó.
Por último, aclaró: “Estoy hablando porque tomé conocimiento a través de los medios, no tenemos certezas, hay que investigar”.    
Por su parte, el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, indicó que “los trabajadores deben realizar la denuncia y ahí ver si por la figura jurídica se configura en un caso de Trata de persona o reducción a la servidumbre o explotación laboral”.
El funcionario agregó que “una vez que los trabajadores realicen la denuncia deberá intervenir un defensor oficial, porque seguramente serán personas de bajos recursos y nosotros con los organismos pertinentes vamos a elevar una queja formal a Brasil porque esa situación no puede pasar”.
Luego de los dramáticos testimonios de los trabajadores reducidos a la servidumbre, publicados por El Territorio, ayer la radio Sucessos, propiedad de la ex esposa del intendente Alberto Kryvzuk, dejó de emitir los avisos que alentaban a los jóvenes a migrar a Brasil para emplearse con tentadoras condiciones de pago. 

Cada casa un embarcadero
En los últimos años proliferaron los embarcaderos clandestinos en El Soberbio y cada vez más personas aprovechan la oportunidad para hacer negocios. Ofrecen cruces en canoa en diez minutos y, por supuesto, total discreción.
Los escasos controles favorecen la actividad ilegal en la zona.
Los lugareños no se sorprendieron tanto al conocer el martirio que padecieron jóvenes de la zona que huyeron con lo puesto de los campos de cebolla en Brasil. Los trabajadores contaron que cruzaron el río por pasos ilegales, muy cerca del cruce habilitado. “Es un problema de larga data lo que pasa en la frontera”, lamentaron.
“Acá ni nos imaginamos qué es todo lo que pasa, imposible saber”, dijo un vecino del barrio Maracaná, que está ubicado a la vera del río Uruguay, donde casi todas las casas tienen su embarcadero.
Lógicamente, el miedo se hace presente en quienes manifiestan la realidad cotidiana del poblado fronterizo y se niegan a dar sus nombres o a ser fotografiados.
“Imaginate, hace unos años trataron de liquidar a un candidato a intendente en este lado (en referencia a Camaleón Da Costa, baleado de este lado del río), saquen sus conclusiones”, invitó otro resignado lugareño y agregó elementos para la reflexión: “Acá por las noches desfilan autos raros, que no son de acá, están por un rato y se van, lógicamente nadie ve nada, no se sabe en qué andan”, agregó.
De acuerdo a lo que se comenta y escucha, Gendarmería y la Policía están sobrepasados para dar cobertura a la extensa frontera con el Brasil.
Aproximadamente 90 kilómetros hay desde el grupo Pepirí hasta El Soberbio y otro tanto hasta Colona Alicia. La Policía de Misiones tiene 22 efectivos para una localidad de más de 40 mil habitantes y más de 3500 kilómetros de caminos.


Ofertas tentadoras y peligro latente
A la ciudad de El Soberbio permanentemente arriban personas de distintas provincias con promesas de un mejor porvenir para las empobrecidas familias de la zona. Buscan personas de bajos recursos para llevarlas a trabajar a otros puntos del país. 
Desde FM Guaraní reconocieron que “viene gente a buscar niñeras o empleadas domésticas y nosotros chequeamos con la Policía los teléfonos que dejan antes de pasarlos al aire”.
Recordaron que “hace tres años un tipo de Córdoba llegó a la ciudad con la intención de buscar niñeras para llevarlas y vino a la radio; automáticamente entregamos el teléfono a la Policía para que constate los números y de un día para el otro el tipo desapareció, porque la Policía lo estaba buscando porque venía a reclutar chicas para llevarlas a Córdoba a una whiskería”.


Una ruta propicia para el tráfico de drogas y cigarrillos

EL SOBERBIO. Es vox populi que cuando se mueve una de las unidades, tanto de Gendarmería Nacional como de la Policía, quienes andan por la senda equivocada se enteran enseguida. Siempre hay alguien que pasa el dato, desde cercanías de la estación de servicio donde está la sección de Gendarmería o desde el espacio verde en el centro de El Soberbio, donde está la comisaría.
Lugareños exponen que, debido a lo angosto del río, en 10 minutos se puede pasar de costa a costa, lo que hace que la ciudad sea un caldo de cultivo para el contrabando, desde cigarrillos que vienen de Paraguay y van a Uruguay, drogas y hasta, se sospecha, tráfico de armas.
Hace unos años, cuando la comunidad de El Soberbio se manifestaba por más seguridad, se apuntaba a que la localidad formaba parte del mapa del tráfico de armas: llegan de Paraguay e irían a Río de Janeiro, a la banda de Fernandinho Beira Mar. Según reportes de la Policía Federal brasileña, el cartel que comanda Beira Mar provee el 80% de la marihuana procedente de Paraguay.
El año pasado, un padre preocupado manifestó que hubo una reunión en el Bachillerato porque en las horas de informática, con las netbooks, alumnos se pasaban fotos de armas que tenían como destino el vecino país. “Me asusté cuando vi la foto de una granada, andá a decirles algo si se portan mal, por ahí te tiran una de esas en la casa”, expresó.
El tráfico ilegal se ve favorecido por una gran cantidad de caminos alternativos para eludir posibles controles o alguien dispuesto a “cantar” para que la mercadería llegue a destino sin problemas. Los traficantes conocen atajos, las zonas donde hay señal de teléfonos celulares y detalles que garantizan que el negocio prospere.
Una fuente segura comentó que, en las colonias, en muchas casas hay galpones donde se acopia lo que se va a contrabandear.