RADIO EN VIVO

28 de julio de 2011

Admiten exceso de docentes afectados a otras instituciones


(misionesonline.net) El presidente del Consejo de Educación, Fernando Dasso admitió que son muchos los docentes afectados a otras instituciones y confirmó que pidió a los gremios las denuncias sobre supuestas irregularidades para analizar caso por caso. Pero se defendió sobre las acusaciones y dijo que el CGE no es "la bolsa de trabajo de las demás dependencias del Estado". Los gremios ratificaron las denuncias sobre cargos
El presidente del Consejo General de Educación (CGE) Fernando Dasso admitió ayer que son muchos los docentes que están realizando tareas en organismos del Estado. Asimismo y tras las denuncias que realizaron distintos sectores gremiales acerca de supuestas irregularidades en la asignación de cargos y de educadores que cobran sin trabajar, reiteró que analizarán caso por caso. Además en su participación en el programa Debate Sobre el Futuro que se emite los miércoles a las 22 por canal 5 de Cablevisión, confirmó la puesta en marcha de una flamante resolución que modifica los mecanismos de creación de horas cátedra, cargos y establecimientos educativos. 

"Estamos investigando"
Dasso confirmó que los docentes que denunciaron irregularidades le acercaron el material a los efectos de poder analizar caso por caso y tomar las medidas correspondientes en tanto y en cuanto se detecten las irregularidades que señalaron.
Asimismo sostuvo que el mecanismo de afectación de docentes a otras dependencias del Estado es una práctica que se da desde hace muchos años y dijo que “son cerca de mil los educadores que están en esta situación”. En ese sentido explicó que si bien no trabajan en las escuelas donde se les había asignado, sí lo hacen en los sitios donde prestan servicios y donde se certifica esa labor a los efectos de cobrar sus haberes.
Respecto a este tema consideró que sería bueno poner un coto a esta situación donde una de las salidas sería reintegrar a esos educadores a sus puestos originales pero advirtió que esto generaría que "cerca de 1.000 suplentes queden en la calle". “De todas maneras  el Consejo de Educación no es una bolsa de trabajo del Estado. Esto hay que dejarlo bien en claro. Lo correcto sería que cada dependencia contrate a su gente y se haga cargo de ese sueldo. Lo que pasaba era que necesitaba personal calificado, como son los docentes, y los requerían para otros organismos", puntualizó.
Acerca del control sobre las áreas administrativas a su cargo, Dasso sostuvo que en la actualidad en el CGE hay poco más de 400 personas para atender a más de 22 mil docentes, que significan hoy cerca del 70 por ciento de los empleados públicos de la Provincia.
Por otro lado, el funcionario admitió que puede haber casos donde, a la hora de designar a una persona en un cargo vacante, se tengan en cuenta cuestiones relacionadas a la política.
"La política es así y esto siempre existió. A la hora de darle un cargo a una persona se tiene en cuenta si trabajó en política o no y esto es así en cualquier lado. Lo que sí puedo decir es que hay mecanismos en la Junta de Clasificación y Disciplina donde se establece los requisitos para una persona que quiera trabajar en la educación", añadió.
Además Dasso dijo que desde ayer comenzaron con un trabajo con el que buscan analizar caso por caso las personas que dependen del CGE y están afectados a otras instituciones.
Del mismo modo insistió que las nuevas medidas previstas en la última resolución se enmarcan en la política que busca recuperar el funcionamiento administrativo de la dependencia.