RADIO EN VIVO

5 de julio de 2011

Escrutinio definitivo: a Closs lo ratificaron 372.490 misioneros y la segunda fuerza más votada es el voto en blanco

(misionesonline.net) El escrutinio definitivo reveló que el gobernador Maurice Closs fue ratificado por 372.490 misioneros. La segunda fuerza más votada es el voto en blanco, con 43.185 sufragios. El mapa de los resultados de todos los municipios
El escrutinio definitivo dado a conocer ayer indicó que el gobernador Maurice Closs fue votado por 372.490 misioneros y que la segunda fuerza fue el voto en blanco con 43.185 -54.694 en el caso de Diputados-. Closs obtuvo el 72 por ciento de los votos positivos y más de la mitad del padrón general compuesto por 718.839 lo apoyó para ser reelecto.
En tercer lugar aparece el partido Trabajo y Progreso con 30.938, un puñado más que los que sacó el radicalismo, 30.816.
El otro partido que superó la cifra repartidora es Trabajo y Progreso, con 18.122, mientras que el Frente para la Victoria, que postuló a la gobernación al senador Luis Viana, terminó sexto, con apenas 15.804 votos.
Cerrado el escrutinio definitivo, el debate por el reparto de las bancas en la Legislatura y los Concejos Deliberantes está más candente que nunca. Sucede que los resultados son en muchos casos abrumadores y los partidos de la oposición no alcanzan los votos necesarios para alcanzar un lugar en el parlamento comunal. Lo mismo sucede con la Legislatura, donde el Gobierno ratificó que “se pedirá que se respete el voto popular” para el reparto de las bancas.
Es que el Frente Renovador sacó los votos suficientes para acceder a 18 bancas y la oposición, apenas dos partidos pueden pelear por dos.
De todos modos, se espera que el Tribunal Electoral resuelva en las próximas horas el modo de reparto, decisión que seguramente será apelada por oficialismo u oposición, depende qué postura tome.
Pese a la abrumadora diferencia, los partidos de la oposición insisten en que seis bancas deben quedar para ellos para “respetar el tercio” de la conformación del cuerpo. Claudio Wipplinger y Luis Pastori coinciden en que sólo sus partidos pueden disputarse las bancas, en un reparto de tres y tres.

Las reacciones
El diputado nacional Alex Ziegler se manifestó ayer plenamente de acuerdo con el reclamo del gobernador Maurice Closs respecto que a la Renovación le correspondería quedarse con 18 de las 20 bancas de legisladores que se pusieron en juego en las elecciones del 26 de junio, pese a que la oposición sostiene que solo le corresponde catorce.
Al igual que el Gobernador, Ziegler considera que el contundente apoyo de la ciudadanía a la Renovación llevó a que el oficialismo coseche 366.871 votos para el cargo de diputado y que esto se traduzca a la vez en la obtención de 18 bancas en la Cámara de Representantes de la provincia.
"Siempre me gusta hacerle caso al pueblo. La sociedad tiene tanta razón cuando se expresa y está bueno respetar a la gente, así como nosotros aceptamos cuando en el 2006 nos dijeron que no se modifique la Constitución y aceptamos también en el 2007 cuando nos ratificaron y dijeron que este proyecto político debe conducir la provincia y aceptamos cuando ahora dicen en tanta magnitud deben seguir profundizando este modelo de desarrollo a favor de los misioneros, así que escuchar al pueblo es bien sano", manifestó.
Por su parte, el candidato a diputado provincial por el Partido Agrario y Social (PAyS), Isaac Lenguaza, rechazó la postura de la Renovación de reclamar 18 bancas y al respecto aseguró que desde la oposición seguirán exigiendo que se garantice un tercio de la composición de la Cámara para los sectores del arco opositor. 
"La Constitución Provincial es clara ya que en su artículo 48, inciso 5, indica claramente que las minorías deben tener garantizado un tercio de la composición de la Legislatura", explicó.
Lenguaza manifestó que "como hombre de derecho lastima un poco que se pretenda violar la Constitución Provincial. Ya que si hablamos de la voluntad popular -continuó- la primera voluntad que hay que respetar es la de aquel constituyente que ha promulgado la Constitución y que resolvió otorgar un piso para la minoría en la provincia de Misiones, pese a quien le pese".
De los 20 diputados que se pusieron en juego, Lenguaza sostiene que al oficialismo le corresponden solo catorce, en tanto que los seis restantes deben ser distribuidos entre las fuerzas de la oposición.