RADIO EN VIVO

29 de julio de 2011

Las elecciones primarias, representan un importante avance, dijo Bonetto

El Secretario Electoral Federal Eduardo Bonetto explicó los alcances de las próximas elecciones primarias del 14 de agosto. Calificó la medida como un “avance muy positivo para la ciudadanía en general, porque ahora van a poder competir todos aquellos que se crean con posibilidades y que tengan aceptación popular”. Los electores tendrán varias novedades en el momento de entrar al cuarto oscuro: boletas con colores y fotos de los pre candidatos.
El Secretario Electoral Federal de Misiones, Dr. Eduardo Bonetto, expuso en los detalles sobresalientes de las elecciones primarias abiertas y obligatorias del próximo 14 de agosto. Entre otras definiciones, el funcionario judicial remarcó que “la interpretación que ha hecho la Jueza Servini de Cubría es solo para el ámbito de su competencia, que es la Capital Federal. No hay una disposición legal expresa que establezca esa sanción al elector. La sanción por no emitir sufragio en el Código Electoral Nacional es de una multa.” También agregó que “como sanción accesoria, el juez, evaluando cada caso, podrá eventualmente establecer y determinar la accesoria de una sanción, como inhabilitarlo al elector por una elección; pero eso requiere de un proceso en el cual se le establezcan las causas y siempre que el elector no justifique la no emisión del sufragio dentro de los 60 días que marca la Ley, posteriores al acto comicial. De ahí es que, de acuerdo a mi interpretación, es casi de imposible el cumplimiento de la aplicación de esa sanción entre una elección y otra”.
Con respecto a quienes son los ciudadanos obligados votar, Bonetto notificó que "son todos aquellos que estén inscriptos en el padrón electoral de la provincia de Misiones, estén o no afiliados a algún partido político. Es decir, todo el electorado, porque es una elección general, por eso se llama elección primaria”. En este punto, el funcionario aclaró que “no es una elección interna como muchos confunden... Es una elección general, donde el elector, por primera vez en la historia de la República Argentina, va a tener la posibilidad de elegir entre toda la oferta que realicen las agrupaciones políticas a los candidatos de su preferencia. Ahí juega como una forma de interna, pero el elector es libre de elegir en cualquiera de los partidos que más le guste.”
Con respecto a quienes estarán en condiciones de dar por superada la instancia de las primarias, Boneto remarcó que “la Ley establece que los pre candidatos tendrán que obtener el 1,5 % de los votos válidos emitidos para poder ser oficializados como candidatos para la elección del 23 de octubre, donde se tomarán como votos válidos emitidos a los que recibieron los distintos partidos, más los votos en blanco, que son votos válidos emitidos, donde el elector no ha expresado preferencia."
Entre las novedades con las que se va a encontrar el elector, a la hora de entrar al cuarto oscuro, el Secretario Electoral Federal detalló que "cuando el elector entre al cuarto oscuro, se va a encontrar con boletas en colores", agregando que “por primera vez la ley autoriza el uso de boletas en colores. Esa es la primera novedad que van a tener, y luego las agrupaciones van a tener pre candidatos a presidente y vicepresidente de la Nación, aquellos que sean del orden nacional o autorizados por alguna agrupación del orden Nacional, a llevar adherida la boleta de esos pre candidatos. En el distrito también se eligen senadores nacionales y diputados nacionales. Otra novedad que autoriza la Ley es que en el cuerpo medio de la boleta los candidatos pueden poner fotografías de los que se ofrecen como pre candidatos en estas elecciones. Por lo general va la foto del cabeza de lista o en algunos casos de diputados, más de uno.”
Bonetto puntualizó que, al igual que en la elección general, el elector tiene la libertad de hacer las combinaciones que quiera, o también puede votar la boleta completa: “Lo importante es que el elector no ponga más de una boleta encimada en una categoría, porque no se puede interpretar cual ha sido su voluntad, inclusive si repite de distintas listas dentro de una misma agrupación. Es una boleta por categoría lo que tiene derecho el elector a votar. Inclusive puede votar en blanco alguna categoría y positivo en otras, tiene la libertad de votar por el partido que sea, no hace falta que sea afiliado."
Los beneficios
En la opinión personal del funcionario los beneficios que introduce este sistema representan la posibilidad única donde, por un lado aquellos políticos que militan en una agrupación y se sienten con fuerzas y crean que el pueblo les va a responder, podrían oficializar una lista y competir por el voto popular, aun dentro de su propia estructura partidaria. "Lo que va a hacer esto es que pierda vigencia el viejo dicho de que “en el partido todas las cosas se digitan a dedo”, no; aquel que se sienta con fuerzas de competirle aun a las cúpulas partidarias podrá hacerlo.” Asimismo Bonetto agregó que “en misiones no se ha dado de que haya muchas agrupaciones con distintas listas, pero el día de mañana puede darse que en una agrupación haya más de una lista, y se va a estar compitiendo por el voto. Ahí no va a ser una decisión de cúpula, sino que va a ser el electorado quien ponga a los candidatos que van a competir en las elecciones generales. Esto sí que es un avance, positivo, buenísimo para la ciudadanía en general porque ahora van a poder competir todos aquellos que se crean con posibilidades y que tengan aceptación popular” concluyó. (radiocataratas.com)