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11 de julio de 2011

Siguen los problemas de abastecimiento de naftas y gasoil en el interior

(misionlandia.com)En las ciudades más importantes del interior del país una imagen generalizada fue la de largas colas de automovilistas en las estaciones de servicio que contaban con combustible, donde se permitían cargas limitadas ya que en varios casos las existencias se agotaban en pocas horas.
El presidente dela Cámarade Estaciones de Servicios y Garages de Rosario, Rubén Fernández, admitió que la situación del sector es "complicada" y se agrava fuera de los centros de menor población.
Fernández indicó que "en general, el abastecimiento está en un 60% en todo el mercado" y se registró "un 16% de crecimiento con relación al año pasado, no obstante son insuficientes las estaciones de servicios y el mercado creció".
"En Rosario tenemos un ventaja porque hay 112 estaciones de servicio entre privadas y las de las petroleras y por consiguiente el consumidor si no encuentra el producto en un lugar lo logra en otro, pero esta situación se agrava cuando se retira de los centros urbanos", señaló.
Las estaciones de servicio de Mendoza continuaron con escasez de combustible, provocando largas colas de automovilistas y quejas de los transportistas que aseguran que está bajando su rentabilidad.
Algunas estaciones dejaron de trabajar durante la noche para evitar el desabastecimiento, según señalaron consumidores principalmente del Gran Mendoza, en tanto que otras, afirmaron no tener Premium, mientras que Eurodiesel, Ultradiesel y Súper, se venden "con un cupo de 100 pesos".
La situación se agrava con la gran cantidad de turistas que llegaron a Mendoza para presenciar los partidos que se disputarán en la provincia por la Copa América.
Desde la Asociaciónde Propietarios de Camiones, (APROCAM), Sergio Olivera señaló que tienen dificultades "para sacar nuestras unidades, estamos entre 48 y 72 horas para conseguir un porcentaje del combustible que necesitamos".
"La falta de combustible está paralizando a las empresas, necesitamos una gestión clara ante las autoridades nacionales por parte del Gobierno de la Provincia, con quien pediremos una reunión", indicaron desde la entidad.
En Tucumán, la provisión de naftas comenzó a normalizarse lentamente, pero en un contexto de una demanda mucho mayor que antes y luego de una semana de un pronunciado faltante de casi todo tipo de combustible.
En un relevamiento pudo comprobarse que largas colas en las estaciones de servicio caracterizaron las últimas horas, lo que tuvo una doble significación: por un lado, la existencia de naftas en los depósitos y, por el otro, la necesidad creciente de cargar por parte de los automovilistas ante un fin de semana que implica, además, el comienzo de las vacaciones de invierno en la provincia.
Por este motivo, los playeros mantienen un cupo de 100 pesos por carga para los autos, que se eleva hasta los 500 pesos en gasoil para los transportistas de personas o de cargas.
Asimismo, delegaciones dela Sociedad Rural Argentina dieron a conocer un panorama variado de los principales núcleos agropecuarios del país.
En la provincia de Buenos Aires, los problemas de falta de combustible afecta las zonas rurales de Coronel Pringles, Pergamino, Coronel Dorrego, Saladillo, Tapalqué y General Alvear, entre otros lugares.
En Bella Vista (Corrientes) "están preparando la tierra para sembrar arroz y no hay combustible", en tanto en Saladas, el dueño de la estación de servicio "dijo que les entregan el mismo cupo que hace tres años" pero "como hay menos estaciones, resulta en menos combustible, sumado el aumento de autos y camiones".
El panorama es similar en todo el NEA, lo que dificulta el trabajo de las maquinarias, en tanto en la localidad correntina de Mercedes "el proveedor mayorista entregó combustible hace 20 días".
Al respecto, señalan que en el Chaco "el desabastecimiento es general, pero en la zona del sudoeste la situación es dramática, ya que es la etapa final de recolección de sorgo y maíz".