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31 de julio de 2011

La irresponsabilidad al volante causa la mayor cantidad de accidentes

Cruzar un semáforo en rojo o andar a exceso de velocidad representa una falta de respeto por las normas de tránsito, pero especialmente, por el otro. Y en muchos casos, por la vida del otro. Pocas parecen ser las herramientas efectivas para que se frene en un semáforo o se baje la velocidad.
Las campañas de prevención de accidentes de tránsito, las multas, los trabajos viales, nada parece ser suficiente a la hora del frío balance que enumera las vidas que quedan en el camino. Pero no solo a las muertes cabe mencionar porque, ¿cuántas personas quedan con lesiones graves de por vida después de un accidente?, ¿cuántas familias se destruyen estando o no en las rutas por la negligencia de un conductor? En Posadas son varios los accidentes diarios y en los últimos tiempos hubo varios vuelcos en calles céntricas, que sólo se explican por el exceso de velocidad de uno o ambos vehículos involucrados.
De todos modos, se redujo un 20 por ciento el índice de víctimas fatales en el primer semestre de este año en comparación a 2010.
De acuerdo a un informe brindado por la Policía de Tránsito de la Provincia, en el primer semestre de este año murieron por accidentes en las rutas 119 personas. En el mismo periodo de 2010 la cifra era de 149.
El jefe del área, comisario Mario Miño, precisó que se habla de una disminución en los decesos porque el parque automotor creció un 20 por ciento, 7 por ciento de autos y 15 por ciento de motos, cuyas muertes por accidente aumentaron un 40 por ciento la cifra. En toda la provincia se calcula que están en circulación aproximadamente 280 mil vehículos.
Ante la consulta sobre cómo manejan los misioneros, Miño afirmó: “En general manejan bastante bien pero se niegan a cumplir con las reglas de tránsito. Hay que observar que los motivos de los accidentes y las muertes no son los factores climáticos, ni las rutas sinuosas características de la provincia, sino la falta de respeto por las señales. Se cruzan semáforos en rojo, hay permanentes excesos de velocidad, un factor  determinante es el hecho de adelantarnos en doble línea o en las curvas, cuando bien sabido es que está prohibido. Son lugares difíciles de controlar, por eso existen radares que hacen ese trabajo, pero la gente sigue sin tomar conciencia sobre la peligrosidad de esas maniobras, entonces se hace difícil”.

Control = infracción
Las infracciones diarias producto de los controles no se llevan vidas, pero puede que quizás sean un primer paso y exhiben el rechazo a cumplir con las reglas.  
En lo que va de 2011 se retuvo por infracciones 555 autos y 692 motos. Las licencias de conducir retenidas ya son 3.019 y se labraron en total 8.127 actas comunes, de acuerdo a los datos brindados por la Provincia.
Las cifras de infracciones en líneas generales en todo el 2010 fueron de 25 mil actas. Este año ya se registran 12.429, número similar a los primeros seis meses del año pasado.

También en las ciudades
El director de Tránsito de la Municipalidad de Posadas, Héctor Barboza, precisó que el ranking de las infracciones se modifica de acuerdo a las zonas de la ciudad. Por ejemplo, dentro de las cuatro avenidas  la encabezan los estacionamientos que no se respetan, se viola la luz roja del semáforo, sigue la falta de documentación en regla, la licencia vencida, el no uso de cascos o del cinturón de seguridad, sobrepasar la cantidad de acompañantes en las motos, test positivo de alcoholemia, lo que ocasiona además que entre 25 a 30 autos y motos se retengan por noche. Sobre este último punto, la ley 24.449 de Tránsito, expresa que la persona está obligada a someterse a los controles requeridos, caso contrario la autoridad de juzgamiento puede considerar la negativa como una actitud de presunción.
“El posadeño progresivamente va tomando conciencia de la responsabilidad a la hora de conducir, pero todavía hay mucho trabajo por hacer en la capacitación, prevención y control para evitar accidentes. Hay que trabajar con los chicos desde la escuela primaria en la educación vial. La ley de Tránsito, que rige desde el año 1995, protege la vida de las personas mediante la obligatoriedad de utilizar las medidas de seguridad al volante", sostuvo Barboza. El funcionario agregó sin embargo, que las motocicletas son las que más cometen siniestros en avenidas y rutas, entiende que por el gran crecimiento que tuvo el parque de motos.
En Eldorado se redujeron entre un 25 y un 30 por ciento las infracciones de tránsito, de acuerdo a las precisiones de la jueza de Faltas, Nora Ortíz, quien afirma que hay mayor conciencia por parte de los automovilistas.
El crecimiento que tuvo la localidad de Eldorado en la cantidad de habitantes y en el parque automotor hace que a la hora de subirse a un vehículo la gente entienda que en sus manos tiene un arma, manifestó.
"En los primeros tiempos de la puesta en funcionamiento del Juzgado de Faltas, los que resultaban multados no se acercaban a regularizar su situación y era común tener que citarlos con la fuerza pública, pero la gente entendió y ahora ni bien tiene en su poder una multa ya sea de tránsito o de otra índole, se acerca a solucionar su situación".
Hasta hace dos años las multas de tránsito se cobraban según una tabla equivalente a unidades fiscales y, por ejemplo pasar un semáforo en rojo se cobraba 100 pesos, porque la multa era de diez unidades fiscales. Pero a partir de ese año el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza por la que todas las infracciones se cobran al valor del litro de gasoil. No circular con registro autorizado se cobra hoy el equivalente a diez litros de gasoil, y pasar un semáforo en rojo, el equivalente a 50 litros de gasoil, y si este combustible aumenta se incrementa el costo de la infracción.
Puerto Iguazú, cerró el 2010 con 330 accidentes de tránsito que dejaron como saldo seis muertos, y en lo que va de 2011 se registran unos 33 accidentes por mes de acuerdo a la Dirección de Tránsito. Rubén Gas, a cargo del Departamento de Accidentología de la municipalidad, señaló que "las causas más comunes de los accidentes son: la imprudencia de los conductores, las maniobras indebidas y exceso de alcohol al volante". Precisó que en enero de este año hubo 32 accidentes, en febrero 30, en marzo 31, en abril 52, en mayo 32 y en junio se registraron 26 accidentes. Coincidió en que las motos son las que más infracciones cometen. "Tenemos contabilizadas unas siete mil motos, y la mayoría de las multas que se aplican son por la falta de registro, falta de casco, exceso de personas a bordo, falta de documentación en general".

En el caso de los automóviles, las multas que se efectúan son en su mayoría por pasar semáforos en rojo y por maniobras indebidas.