RADIO EN VIVO

29 de julio de 2011

El acopio de tabaco terminó con un 10% menos de producción



Lo precisó el director de Tabaco y Cultivos No Tradicionales, Roberto Rockembach quien junto al presidente de APTM, Ari Klussener; entre otros, dieron detalles sobre la finalización de la zafra tabacalera.
El día de ayer, se llevó a cabo una conferencia de prensa con la presencia del Director de Tabaco y Cultivos No Tradicionales, Roberto Rockembach y el Presidente de APTM, Ari Klussener; entre otros, para hablar sobre la finalización de la zafra tabacalera.
Rockembach manifestó “este viernes 29 se cierra el acopio del tabaco, correspondiente a esta zafra 2010-2011, serán 35.300.000 kilogramos de tabaco Burley y 950.000 de tabaco Criollo misionero acopiados en total”. Además dijo que “hubo una merma del 10% en la producción debido a la humedad que afectó en los galpones de los productores porque si sumamos las dos variedades estamos hablando de 36.150.000 kilos de tabaco y cuando iniciamos la ronda de negociación de precios estimamos la producción en 40.753.500 kilogramos”.
"Según los datos que tenemos la baja de la producción se debió a las condiciones climáticas, principalmente en los galpones de curado de tabaco y enfardado, es ahí donde se produce la gran disminución en la calidad y en la cantidad de kilogramos", finalizó.
En cuanto a los planes que parten desde la Dirección de Tabaco, Rockembach dijo que se presentarán tres planes a la Secretaría de Agricultura de la Nación para continuar con la producción de uno de los productos madre de la provincia:
- Se solicitará elevar el monto del Fondo Especial del Tabaco (F.E.T.) para llegar a los $9,00 solicitado por los productores y asociaciones, el monto destinado a futuro rondaría los $11.500.000.
- El segundo plan es solicitar a la Dirección de Agricultura 10 millones de pesos para saldar deudas de los productores con el monotributo 2.010, la cantidad de tabacaleros que deben el monotributo rondaría los 11.000
- Por último se solicitará a las autoridades del Ministerio de Agricultura que el excedente de la Caja Verde se extienda a los 73 millones de pesos.