RADIO EN VIVO

29 de julio de 2011

Semana de aumentos en Misiones

(misionescuatro) Ni bien terminaron las elecciones, el Gobierno de la renovación se vio en la obligación de recaudar para subsanar los gastos de la campaña. Primero fue la tarifa de la luz eléctrica, que sufrió un doble aumento –el de Nación y el 3,5 provincial-. Luego le llegó el turno a las cuotas de IPRODHA –entre un 7 y 10%-. En cuanto al sector privado aumentó la bajada de bandera de taxis, que pasó de 4 a 5 pesos, aumentos en los combustibles, en alimentos, servicios y si algo faltaba, la “chipa” incrementó su precio en un 100 por ciento. Todo esto en tan solo una semana.

Finalizada las elecciones provinciales, el Gobierno de Maurice Closs, comenzó a subsanar los gastos de la campaña. Sin ningún tipo de prurito, las diferentes instituciones del Estado comenzaron a incrementar los precios en las cuotas y tarifas. El sector privado también sufrió modificaciones y si algo faltaba, Misiones triplica la inflación de Nación.
El primer cimbronazo al bolsillo de los usuarios lo gestionó Electricidad Misiones S.A (EMSA). Desde agosto, encender la luz saldrá más caro. Con la factura del próximo mes los usuarios misioneros recibirán un aumento de 3,5 por ciento en el servicio de electricidad. Según confirmó el subsecretario de Obras Públicas, Marcelo Bacigalupi, la medida fue autorizada por resolución del ministro de Hacienda, Daniel Hassan, “atendiendo a los costos más altos que incluyen las mejoras salariales”.
El incremento alcanza tanto a los usuarios de EMSA como a los de las cooperativas eléctricas. Por su parte, la mayoría de los usuarios no quieren saber nada sobre golpes al bolsillo. Consultados por M4 sobre el nuevo incremento, algunos lo calificaron como "una vergüenza" y otros consideraron que deberían subir los sueldos de los trabajadores de todos los sectores y rubros acorde a la suba de las tarifas.
A la escasez de combustibles, llegó el aumento en los precios. YPF subió 5% el precio de la nafta. Ya acumula un 25% de aumentos en lo que va del año. Según informaron voceros de la empresa la decisión de la petrolera se basa en acompañar la evolución de los precios de la competencia que ya habían incrementado sus valores anteriormente.
Y si algo faltaba, ahora se anunció desde el Instituto Provincial De Desarrollo Habitacional (IPRODHA), que las cuotas de las viviendas aumentarán entre un 7 y un 10% a partir del mes de septiembre. "Lo que hemos hecho es incrementar un poco la tasa de interés en un 0,5 por ciento sobre los 2,5 por ciento anual que se está cobrando actualmente y eso origina un incremento que estará variable, dependiendo de la tipología y la antigüedad de la vivienda, va a variar entre el 7 y el 11 por ciento. El incremento se va a producir a partir de los vencimientos del mes de Septiembre", explicó Ros.
Inflación. El Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), de la Fundación Mediterránea, difundió su estudio sobre la coyuntura económica del nordeste al mes de junio de este año.
El mismo fue realizado por el jefe de investigadores del Ieral Nea, licenciado Gerardo Alonso Schwarz, junto a César Burg. Del mismo se desprenden los números del Índice de Precios al Consumidor que casi triplican a los difundidos entre mayo de 2010 y mayo de este año por el Indec. Mientras la Nación aseguró que el acumulado alcanza el 9,5%, en Misiones trepó al 24,9%.
Si sólo a la inflación de mayo se refiere, según el Ieral, en Posadas fue de 1,7% mientras que la nacional llegó apenas al 0,7%.
Mediante estudios privados como los de la Fundación Mediterránea, aún se pueden ver números que se alejan a los estatales K. Es que el Instituto de Estadísticas misionero va publicando en su web con varios meses de atraso, intentando sortear los retos del secretario de Comercio, Guillermo Moreno.